• abril 17, 2024 9:57 pm

Nicolás Maduro denunciará ante la ONU el asesinato de los dos niños venezolanos en Tibú-Norte de Santander

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 13, 2021

Al menos, 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 desaparecidos entre el 2015 al 2020 en Colombia, señala el fiscal venezolano, según Codhes.

COLOMBIA | La vicepresidenta de Venezuela Delsy Rodríguez anunció que denunciarán ante el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el asesinato de un niño de 8 años y un adolecente, de nacionalidad venezolana, en el Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia.   

Dicha decisión fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló, “que este crimen no puede quedar impune”, y elevará la demanda ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Delsy Rodríguez, acusó al presidente de Colombia, Iván Duque de promover el odio, la discriminación y xenofobia contra los migrantes, informó que autoridades venezolanas se pronunciará ante todas las instancias internacionales en aras de responsabilizarlo por actos criminales deliberados contra “nuestros connacionales».

Ante estos hechos, Venezuela activará los mecanismos internacionales que sean requerido para resguardar la seguridad de sus migrantes en Colombia, quienes sufren “la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas”. Señaló Rodríguez.

Por su parte, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, envió una comunicación a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, solicitando esclarecer el asesinato de los dos adolescentes venezolanos ejecutados en la vía pública, específicamente en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

Para Saab, este hecho no constituye un suceso aislado, pues al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 dados por desaparecidos entre 2015 y 2020 en Colombia, a tenor de denuncias presentadas a la Organización No Gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

A lo que agregó el hecho de que entre enero y agosto de 2021, otros 362 venezolanos fueron ultimados con lo cual la cifra de asesinatos contra ciudadanos de ese país ascendería casi a 3.000 en los últimos años.

El fiscal venezolano, expresó que “la oligarquía ha convertido a Colombia, un vecino que siempre propicia acciones negativas y contrarias a lo que significa y promueve el Derecho Internacional”. 

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario