Sáb. Oct 23rd, 2021

Cofundador de los paramilitares, Luis Horacio Escobar Saldarriaga.

Asesinan al cofundador de los paramilitares Luis Horacio Escobar Saldarriaga, familiar de Álvaro Uribe Vélez

Saldarriaga, se había robado la mina Mandinga, que había sido entregada a Justicia y Paz para reparar a las víctimas del paramilitarismo en Antioquia.

COLOMBIA | El cofundador de los paramilitares Luis Horacio Escobar Saldarriaga, fue asesinado este martes 12 de octubre en horas de la tarde, por presuntos sicarios en Caucasia; quien era familiar del sindicado ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Según medios locales, Luis Horacio Saldarriaga se movilizaba en una camioneta en el barrio La Ye de Caucasia cuando los sicarios dispararon, asesinándolo de inmediato.

Ante este hecho, el también señalado creador de los grupos paramilitares, responsable de varias masacres y las ejecuciones extrajudiciales, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció en la red social twitter anunciando su asesinato.

Mientras tanto, José Felix Lafuri esposo de la actual senadora María Fernanda Cabal, conocido por financiar a los paramilitares desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), lamentó el asesinato del paramilitar Luis Horacio Saldarriaga.  (https://razonpublica.com/fedegan-y-el-conflicto-armado/).

Luis Horacio Saldarriaga, conocido paramilitar con el alias “El Pulpo invisible” se dedicaba a la ganadería extensiva, la cría de búfalos y a la explotación del oro de la mina Mandinga, entregada por el exparamilitar José Germán Sena Pico, a Justicia y Paz para reparar a las víctimas, en el departamento de Antioquia.

La mina Mandinga, ubicada en Cáceres (Antioquia) valorada en más de 3.000 millones de pesos, prácticamente fue robada por Saldarriaga, quien, en el año 2014, movilizó siete retroexcavadoras ocupando varias hectáreas de la mina.

notitle
Predio que pertenecía al paramiliatr ‘Macaco’ fue retomado por los paramilitares.

“Ha buscado por todas las formas quedarse con la mina de oro. Ha ofrecido dinero a funcionarios, y luego corrió las cercas, ocupando varias hectáreas”, indicó la fuente al diario El Tiempo. (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14811832) .

Con el paramilitar Saldarriaga, llegó los narcoparamiltiares del Clan de “los Usuga”, quienes “amenazaban y cobraban vacunas” a los campesinos y a los mineros autorizados, llevando en detrimento la mina, según el Fondo de Reparación de Víctimas en la Región.

Mi primo el narcotraficante de Tranquilandia - YouTube

Referencias.

1 comentario en «Asesinan al cofundador de los paramilitares Luis Horacio Escobar Saldarriaga, familiar de Álvaro Uribe Vélez»

  1. Claro que sí en Colombia se están violando los derechos humanos por parte de este govierno. Hay está la muestra como la sra. Alcaldesa y el esmad le prendieron fuego a las casas de estás familias humildes que se encontraban con niños y niñas menores y con sus mascotas. La ONU CIDH deben de intervenir urgentemente y enviar ha cárcel estos funcionarios públicos que le están haciendo daños ha las familias humildes de estratos Bajos

Deja un comentario