• abril 26, 2024 10:15 pm

Movimiento Nacional Carcelario pide investigar a funcionarios del INPEC por tortura a internos en el recinto penitenciario de Acacias, Meta

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 27, 2021

La práctica de tortura y abuso de autoridad, no sería el único registrado en el recinto penitenciario de Acacias.

COLOMBIA | Mediante un comunicado el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) solicita abrir investigación penal y disciplinario a funcionarios adscritos al Inpec por torturas, abuso de autoridad, encubrimiento y uso desproporcionado de la fuerza contra internos de la cárcel de Acacias, Meta.

Los funcionarios presuntamente implicados en estos delitos y que deben ser investigados son: la directora del recinto penitenciario de Acacias, la Mayor Nancy Pérez González; el capitán Malagón, comandante de vigilancia; el cabo Neira perteneciente al cuerpo de custodia y vigilancia; el guardia de apellido Solano, también del cuerpo de custodia.

De acuerdo al comunicado, el 23 de octubre de 2021, “se presentó una discusión entre dos PPLS, los funcionarios del INPEC, el cabo Neira y el guardia Lozano con el interno Jhon Estiven Lopera Carmona, a quien lo agredieron física y psicológicamente. Prueba de ello, están las siguientes imágenes”.

“Después de ser torturado fue sacado del patio y llevado a los calabozos de la Unidad de Tratamiento Especial UTE más conocido como los calabozos NAZI, donde se confinan a los PPLS que están enfermos de TUBERCULOSIS, en condiciones incompatibles con la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA donde permanecen incomunicados y sin hora de sol”

Ante este hecho, también solicitan realizar la inspección judicial a las cámaras de seguridad del patio 2 de la penitenciaria de Acacias, Meta, para que sea corroborada la denuncia.

Además, manifiestan que el “cabo Neira amenazó a la víctima con abrir otro proceso judicial si llegaba a denunciar”.

Aseguran que estos hechos no son un caso aislado, sino una práctica común de varios funcionarios del INPEC en complicidad de la dirección de la penitenciaria y los altos mandos. En este sentido, responsabilizan a las autoridades encargadas de lo que pueda pasar al interno, Jhon Estiven Lopera Carmona.

Finalmente, esperan que la Procuraduría General de la Nación le dé prioridad a esta denuncia y garantice que la Fiscalía inicie la respectiva investigación penal y disciplinaria.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario