• marzo 28, 2024 7:18 pm

Guerra entre exparamilitares en la cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 30, 2021

El ex paramilitar Francisco Javier Tabora Gómez, autor de multiples asesinatos teme por su vida, tras presuntas amenazas de los ex- paramilitares Luis Adrián Londoño Palacios alias “Diomedes” y Giovanny Zambrano Velásquez.

COLOMBIA | El ex paramilitar Francisco Javier Tabora Gómez, el martes 28 de octubre, denunció ser víctima de extorsiones, amenazas de agresión física por parte de los exjefes paramilitares Luis Adrián Londoño Palacios alias “Diomedes” y Giovanny Zambrano Velásquez.

Ante estas amenazas, el ex paramilitar Francisco Javier Tabora Gómez expresa que teme por su vida y solicitó cambio de pabellón.

En el material entregado a este medio, también nombran al exjefe paramilitar Ever Veloza García, alias “HH”.

Documento completo del INPEC

Historia delictiva de los paramilitares.

El exparamilitar Francisco Javier Taborda Gómez, alias “Nike” o “Turbo” quien hizo parte del “Bloque Calima”, autor de múltiples homicidios, concierto para delinquir, desaparición forzada y masacres.

También se le acusa por la masacre cerca de 20 personas los días 10 y 12 de abril en el año 2001, en la zona rural de los municipios caucanos de Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao.

Giovanni Velásquez Zambrano exparamilitar, recibió su primera condena por la masacre de siete personas, el 29 de mayo de 1999, en la población de La Gabarra (Norte de Santander).

Zambrano, informó que el fallecido ex comandante del Ejército general (r) Martín Orlando Carreño, fue quien ayudó a organizar la incursión paramilitar en la región de los Guásimos, Córdoba, planeada por los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

Los paramilitares también buscan atentar contra la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda de la oposición venezolana.

Luis Adrián Palacio Londoño, alias «Diomedes», aseguró para el medio El Espectador, que asesinó con sus propias manos a más de 150 personas y que participó en unos 50 falsos positivos.

Alias Diomedes, reveló en mayo de 2009, que se reunió con el general Mario Montoya en la ciudad ede Medellín en el año 2001, donde le entregaron de la IV Brigada 50 fusiles, 800 camuflados, 50 mil cartuchos de todo calibre, botas militares y granadas

Según el ex paramilitar, el arsenal de guerra «era un regalo» de la brigada militar para «Doble Cero» o «Rodrigo», alias de Carlos Mauricio García, jefe paramilitar del que Palacio dijo haber sido subalterno.

Hebert Veloza García (‘HH’), ex jefe paramilitar, confesó a la Fiscalía más de 3.000 crímenes, entregó la ubicación de las fosas comunes en Urabá y Valle del Cauca; y es clave para rever la alianza entre los paramilitares, la Fuerza Pública empresarios y políticos.

Referencias bibliograficas.

https://www.elespectador.com/actualidad/fuimos-verdugos-de-la-sociedad-article-139659/

https://www.elcolombiano.com/historico/cf_aliasdiomdesfuesoldadoprofesional_15082008-AMEC_9992

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario