• abril 19, 2024 1:42 am

JEP recupera 46 cuerpos en Caquetá presuntamente desaparecidos en el conflicto armado

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 31, 2021

El Registro Único de víctimas devela que habría más de 80.000 desaparecidos forzados.

COLOMBIA| La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que recuperó 46 cuerpos en el cementerio de la Unión Peneya, en la Montañita, Caquetá presuntamente de personas desaparecidas en el conflicto armado.

De los 46 cuerpos extraídos del cementerio, 7 de ellos, son menores de edad que pudieron ser reclutados ilícitamente.

Esta búsqueda se realizó del 19 al 30 de octubre en marco del desarrollo del Plan Regional Caquetá Centro de la Unidad de Búsqueda y el caso 07 sobre Reclutamiento y Utilización de Reconocimiento de la JEP.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), expresó que la institución trabaja sin descanso para identificar a cada cuerpo que se encuentre.

 “Reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado”.

La JEP busca dar respuesta a las solicitudes de búsqueda recibidas por organizaciones sociales y familiares.

El Registro Único de víctimas del país suramericano devela que existe alrededor de 9.113.500 víctimas del conflicto armado que representa casi el 18 por ciento de la población, entre ellas cinco millones de personas desplazadas, casi 12.000 víctimas de minas antipersonales, y, al menos, 80.000 desaparecidos forzados.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario