• abril 19, 2024 11:49 am

MinDefensa se realizó autosabotaje durante el estallido social para mentirle al pueblo colombiano

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 29, 2021

COLOMBIA | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló el pasado 6 de mayo, que el Ministerio de Defensa realizó autosabotaje en las movilizaciones en todo el país.

“El Ministerio de Defensa denunció que había sido víctima de un ciberataque, todo fue realmente un autosabotaje”

La FLIP detalla, que descubrió un “show digital” y cual, fue creado por Alotrópico S.A.S, una empresa contratada por casi 900 millones de pesos. Su objetivo fue realizar una estrategia de comunicaciones que mejorara la percepción ciudadana sobre el Ministerio de Defensa.

El guion de Alotrópico y el Ministerio fue inventar un enemigo, este sería las personas que protestaban y algunos medios de comunicación que criticaba y denunciaban el abuso policial durante el estallido social.

Parte del guion era decir “Nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie protegiendo a los colombianos”.

Todo eso hacía parte de una estrategia de acciones creativas quebuscaban obtener la atención de los usuarios de las redes sociales: “Llamar la atención del país, la comunidad internacional, los medios de comunicación y la opinión pública en general, haciendo un alto y vistiendo de negro nuestros canales de comunicación”.

Contexto

El pueblo colombiano se movilizó para el paro nacional del 28 de abril de 2021, donde resultó siendo un estallido social en contra de las políticas neoliberales impuestas por el presidente Iván Duque.

Como resultado y estrategia el gobierno permitió la represión policial, del Ejército Nacional y demás organismos para callar al pueblo que exigía en las calles cumplir con la Constitución y sus derechos básicos.

Ante la sistematicidad de la violación de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estudió el caso, visitó a Colombia y generó unas recomendaciones al gobierno de Duque, dichas recomendaciones no han sido cumplidas.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario