• marzo 29, 2024 7:16 am

“La lucha contra el bloqueo no es solo para Cuba, sino para toda la humanidad cuya libertad coarta EE.UU.”: Sergio Gregori y Álvaro Toca

PorJosé Manzaneda

Dic 17, 2021

Entrevistamos en Barcelona a Sergio Gregori Marugán, Álvaro Toca Oteo, director y coguionista, respectivamente, del documental «Unblock Cuba», que está siendo presentado en festivales y actos de la solidaridad con Cuba.

Narran la propia experiencia vivida con el bloqueo financiero de EEUU a Cuba, que sufrió la producción del documental en tres ocasiones. «Cuando recibimos una carta del Departamento de Estado de EEUU diciéndonos que nos bloqueaba el crowdfunding para grabar el documental, me di cuenta de lo que significa el bloqueo contra Cuba como algo extraterritorial», asegura Gregori, que señala, con rotundidad, que «lo que impide a Cuba desarrollarse es el bloqueo».

Sergio Gregori y Álvaro Toca

También relatan cómo el servidor les negó un certificado de seguridad para su web porque se incluía la palabra Cuba en el enunciado de «Unblock Cuba».

Un bloqueo que lo sufren, según explican, no solo las y los cubanos y quienes defienden Cuba, sino también empresas como Meliá o el BBVA, o países soberanos, sometidos a las amenazas o sanciones de EEUU.

Señalan que «no podemos ser neutrales», porque «la lucha contra el bloqueo no es solo para Cuba, sino para toda la humanidad cuya libertad coarta» el gobierno de EEUU.

Sobre el autor

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Deja un comentario