• abril 23, 2024 5:53 am

“El partido de la Rosa pasó a ser el partido de la rosca”: Benkos Biohó

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 14, 2021

De cara a las elecciones presidenciales y de Congreso para el 2022 en Colombia, partido Comunes negó aval a los senadores Israel Zúñiga y Victoria Sandino.

COLOMBIA | El senador y firmante de paz de la extinta Farc, Israel Zúñiga conocido como Benkos Biohó en el programa Política a Calzón Quita’o habló de las dinámicas de exclusión y de rosca del Partido Comunes presidido por Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez.

Puedes ver toda la entrevista aquí https://www.youtube.com/watch?v=Ax5ygu4Af5A

 “Como firmantes del acuerdo de paz, lamentamos mucho de que se le haya impedido no a Israel Alberto Zúñiga, ni a Victoria Sandino, a la militancia del partido de contar con mecanismos que garanticen su reincorporación política, pasó de ser el partido de la Rosa a ser el partido de la rosca, a ser el partido de los comunes a tener más en común con el sistema que nuestras bases combatieron para lograr una apertura democrática. Es frustrante y dolorosa la situación en la que hoy se encuentra este partido que no corresponde y que no identifica con la realidad y aspiraciones de las bases”, expresó el senador.

Según Benkos, al interior del partido Comunes hay posturas que responden más a egos, visiones caudillistas, a posturas racistas estructuralmente, reflejo de lo que es, éste Estado colombiano; aprendiendo la peor de las lesiones, el clientelismo.

Para Benkos, la decisión del partido Comunes fue premeditada no solo negarles la participación en las elecciones del Congreso en el partido Comunes, sino en otras toldas políticas debido a que la notificación de negarles el aval fue a última hora.  

“Si ustedes miran la fecha del noveno pleno a finales de febrero, se hace en una fecha en donde impide, inclusive viola nuestro derecho a elegir y ser elegidos como colombianos porque ha debido hacerse en noviembre para poder darnos la posibilidad una de vez notificados decidir si continuábamos la acción política en los espacios de representación en cualquier partido”.

El noveno Pleno del Consejo Nacional de los Comunes realizado los días 27 y 28 de febrero de este año al que hace referencia el senador Benkos, se deliberó y se decidió con una votación de 47 de no incluir a Benkos y Victoria Sandino en la lista al Senado, 14 para que sí se hiciera y 10 abstenciones.

Con relación a los resultados de la votación, Benkos cuestionó, «¿Quiénes son los mayores empleadores del Consejo Nacional de los comunes? Ha habido una situación clientelar que no permite la expresión libre, espontánea, clara y sincera de esos componentes. “Pregunte el destino de las personas que votaron a favor, de inmediato les desmejoraron las condiciones” enfatizó.

Ante la pregunta, realizada por el presentador David Pandora, ¿en qué momento el ideal común se convirtió en intereses individuales de los firmantes de paz? Zúñiga, respondió “estamos perplejos frente a lo que se presenta, también debe alegrarse, si esto que hoy aflora en una aproximación al poder, ni siquiera en el poder, da mucho miedo. Uno se pregunta, ¿Qué tal que este proyecto hubiese llegado al poder? ¿qué hubiese sido la suerte del pueblo colombiano? Eso hay que agradecérselo a Santos”.

En el caso de sus compañeros de guerra que retomaron las armas en la Segunda Marquetalia Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, reflexionó que, fue por falta de espacios para el diálogo, análisis, compresión y de búsqueda de consensos que los conllevo a retomar las armas. “Habrá que analizarlo muy reposadamente para determinar dónde están las responsabilidades, y qué otros acuerdos hubieron”

“Nosotros aspiramos, pretendemos avanzar hacia la paz completa por la necesidad del pueblo colombiano. Generar las condiciones y los espacios para el debate; el debate que nos permita llegar a un consenso como sociedad para avanzar”

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario