• abril 18, 2024 8:40 pm

Corte Suprema de Justicia no investigará a los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro por el delito de “instigar a delinquir”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 13, 2021

«Ninguna de las publicaciones incitaba a realizar conductas punibles en contra de los bienes públicos y miembros de la Fuerza Pública», señala la decisión de la CSJ.

COLOMBIA | La Corte Suprema de Justicia de Colombia tomó la decisión de no abrir investigación formal contra los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro por el delito de “instigar a delinquir” en las pasadas protestas del 28 de abril de 2021.

“Tal como se advierte de los mensajes aquí relacionados, el senador Bolívar Moreno mostró su apoyo a las movilizaciones convocadas en el territorio nacional, llegando incluso a manifestar su intención de participar activamente en las mismas, siempre bajo la premisa que éstas deberían hacerse de forma pacífica”, dice el documento.

Según la Corte, “Se determinó que en el lapso definido por la Sala se publicaron 268 tweets, de los cuales 23 se ajustan a los criterios definidos para abordar el estudio de la conducta que se le reprocha”, señala el documento.

De acuerdo con este análisis, la Corte Suprema indicó también que ninguna de esas publicaciones se “incitaba a realizar conductas punibles en contra de los bienes públicos y miembros de la Fuerza Pública”.

La denuncia de “instigar a delinquir” la interpusieron los ciudadanos Humberto Montoya Marín y Marco Tulio Garzón Álvarez, pero el alto tribunal no encontró mérito para seguir investigando.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario