• abril 26, 2024 5:26 am

21 miembros del Ejército Nacional reconocen ante la JEP su responsabilidad en 247 casos de falsos positivos en el Catatumbo y Costa Caribe.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 13, 2021

Entre coroneles, tenientes y mayores del Ejército implicados en asesinatos y desapariciones forzadas de 120 personas (Catatumbo) y 127 (Costa Caribe).

COLOMBIA| Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 21 miembros del Ejército Nacional y un civil reconocieron su responsabilidad en 247 casos de falsos positivos, ocurridos en la zona del Catatumbo y la Costa Caribe.

Entre los militares están los coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, los tenientes coroneles Álvaro Diego Tamayo Hoyos y Gabriel de Jesús Rincón Amado, el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, el capitán Daladier Rivera Jácome, el sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz, el sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras, el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar y el tercero civil Alexander Carretero Díaz.

Los miembros del ejército nacional comparecen por los delitos de asesinato y desaparición forzada de al menos, 120 personas en El Catatumbo y 127 en la Costa Caribe.

Para los magistrados de la JEP, el reconocimiento “es un elemento esencial del Sistema Integral para la Paz y, en particular, de la JEP, en tanto materializa ‘el sistema de incentivos condicionados’ en el que se funda este sistema de justicia transicional”.

El Caso 03 de la JEP es sobre ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, una vez identificado los responsables, pasaría al proceso restaurativo mediante una audiencia pública con participación de las familias de las víctimas de los falsos positivos en el país suramericano.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario