• abril 20, 2024 7:51 am

Ejército ucraniano roba y amenaza con asesinar a chileno quien huía de la guerra

“Que te roben a punta de metralleta, tratándote pésimo y que te suelten en la noche como un perro, es realmente una humillación horrorosa por parte del ejército ucraniano» manifestó Roberto García, chileno.

UCRANIA| El martes 2 de marzo, él psicólogo chileno Roberto García relató que fue detenido junto a su esposa por el Ejército de Ucrania quienes lo habrían robado y amenazaron con asesinarlo mientras buscaba huir del conflicto entre Ucrania y Rusia.

«Me amenazaron con armas cargadas con la bala literalmente pasada y sin piedad me amenazaron de muerte», el relató García al medio T13.

Según García vivía hace varios años en Ucrania con su esposa, pero al iniciar el conflicto decidieron el jueves pasado iniciar la travesía para huir del país; en ese proceso, el ejército ucraniano lo detuvo el martes debido a que pensaron que él era un espía ruso.

«No conforme con eso, me interrogaron más de tres horas, tratándome como basura. Abrieron todas mis maletas y me robaron un montón de pertenencias de alto valor económico y sentimental», continuó relatando Roberto.

«Me robaron ropa técnica, de marca, cosas que uno utiliza no porque sea rico ni nada, sino porque uno compra equipo técnico de vez en cuando para poder hacer deporte. Ni siquiera puedo contabilizar las cosas que me robaron«, sostuvo.

García, mencionó que mientras lo apuntaban con una ametralladora le robaron sus ahorros de toda la vida. «Cuando yo les alegaba y les decía, ‘oigan, pero están tocando mis ahorros de euro, ¿por qué están haciendo eso?’, los tipos me decían ‘cállate, te vamos a matar’«.

«Me produce un poco de frustración cuando la cancillería dice que nos cuida y nos ayuda a evacuar. Si eso le hubiera pasado a una persona importante, sería un escándalo prácticamente», dijo en relación al poco apoyo que ha sentido del gobierno chileno en medio de este conflicto y a lo que viven los chilenos en Ucrania.

«Ha sido la experiencia más traumática y frustrante que he tenido en la vida. Que te roben a punta de metralleta, tratándote pésimo y que te suelten en la noche como un perro, es realmente una humillación horrorosa por parte del ejército ucraniano», afirmó.

«A mi señora la criticaron por estar casada con una persona de mi nacionalidad, también le criticaron su fe. Nos trataron horrible (…) ellos se reían en un principio, pero luego nos esposaron, nos trataron como perros», relató.

«Después llegó la policía y me interrogaron y yo tenía un spray pimienta en el bolsillo y una cortapluma común y corriente y dijeron ‘está armado, está armado’ y ahí me iban a meter y fue súper desesperante, pero en el último momento tuve a cristo en mi corazón, cuando pensé que me iban a matar, pensé que me iban a fusilar. A mi señora la tenían esposada y gritaba detrás del auto», siguió contando.

Finalmente, dijo que, tras tenerlos horas esposados, los llevaron a la estación de los militares y los comenzaron a entrevistar y luego los soltaron. «Todos tenían unas teorías patéticas, las cosas racistas que nos dijeron fueron horribles».

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario