• abril 24, 2024 7:04 pm

ELN liberó a nueve personas en Arauca, tras la primera reunión oficial con el gobierno de Petro

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 13, 2022

Comisionado de paz, Danilo Rueda señala que cumplirán los compromisos asumidos por el Estado colombiano, en el proceso de paz.

COLOMBIA | Ante la disponibilidad del gobierno de Gustavo Petro en cumplir el protocolo de ruptura con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como gesto de paz, la organización insurgente dejó en libertad a nueve personas retenidas en Arauca desde el pasado 13 de julio de 2022.

La información la dio a conocer la Defensoría del Pueblo mediante la red social twitter.

 Durante la liberación estuvieron la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y delegados del grupo del ELN.

La periodista independiente, Sasha Yumbila publicó un vídeo donde miembros de la insurgencia del Frente de Guerra Oriental, informaron que, en medio de los operativos que realizan fueron retenidos once personas en la vereda del Alto Purare, de Arauca, ya que estas personas están relacionadas con el cultivo de coca y marihuana vinculando a otros pobladores.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que las partes negociadoras se sentarán nuevamente en La Habana, Cuba, para adelantar los acuerdos.

“En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva, canciller; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y el suscrito Danilo Rueda, comisionado de Paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el presidente Gustavo Petro en Quibdó, por cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los acuerdos”, expresó el alto funcionario de la Casa de Nariño.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario