• abril 23, 2024 3:11 am

Comisión de Paz y Posconflicto de Senado visitará a los 67 municipios con mayor índice de violencia y crímenes contra líderes sociales

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 15, 2022

Solo en el 2021, se registraron más de 96 agresiones al liderazgo social, dejando 139 personas asesinadas y 665 amenazadas.

COLOMBIA | El pasado 9 de agosto, la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de Colombia aprobó la proposición que contempla realizar visitas a 67 municipios del país con mayor índice de violencia y crímenes contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

Los municipios fueron priorizados en el plan de emergencia que tiene 29 medidas para la protección a estas poblaciones. Dicho plan, fue entregado por plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales al presiente Gustavo Petro.

El presidente de la Comisión de Paz, el senador Iván Cepeda, anunció que, “Evaluaran con las autoridades y la sociedad civil de estos municipios las medidas de protección para estas poblaciones, así como, acciones humanitarias en sus territorios”.

Según el Programa Somos Defensores en el 2021 se registraron 996 agresiones al liderazgo social de las cuales 139 fueron homicidios, 665 amenazas y 93 atentados. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) registra hasta julio de 2022, 102 homicidios de personas defensoras y 26 de personas firmantes, mostrando una tendencia de incremento en este año y llegando a una cifra de 337 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Entre los municipios priorizados están la ciudad de Cali y Barrancabermeja.

Antioquia: Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.

  1. Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.
  2. Cauca: Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.
  3. Chocó: Alto Baudó, Bagadó, Bojayá, El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Riosucio y Quibdó.
  4. Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.
  5. Guaviare: San José del Guaviare.
  6. Caquetá: Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán.
  7. Huila: Algeciras.
  8. Meta: La Macarena y Uribe.
  9. Nariño: El Charco, Leiva, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.
  10. Norte de Santander: Convención, Cúcuta, El Tarra, Teorama y Tibú, Barrancabermeja.
  11. Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.
  12. Risaralda: Pueblo Rico.
  13. Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Guadalajara de Buga y Jamundí.

La Comisión de Paz es integrada por 38 senadores y senadoras, siendo el presidente Iván Cepeda y vicepresidente Ariel Ávila.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario