• abril 26, 2024 9:44 am

Confrontación armada desplazados 300 campesinos en Cauca.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 16, 2022

Joven campesina es herida en enfrentamientos de grupos armados en la vereda Higuerillos, corregimiento La Herradura.

COLOMBIA | Alrededor de 300 campesinos (a) debieron abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos de grupos armados ilegales que disputan las rutas del narcotráfico en el departamento del Cauca.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, mediante un comunicado, informó que los enfrentamientos iniciaron el día 11 de agosto entre los disidentes de las Farc y el nuevo grupo Frente Carlos Patiño, en la vereda El Chilco, y se extendió a las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.

Denuncia que esta situación también sucedió en la zona norte del departamento del Cauca y en la cordillera occidental sobre los municipios de El Tambo, Argelia y Balboa causando desplazamiento forzado, amenazas y asesinato a líderes sociales, ambientales, comuneros indígenas, afros; reclutamiento forzado imposición de impuestos, limitación a la movilidad entre otros.  

Estos hechos de violencia, dejó una joven campesina herida por impacto de proyectil causándole afectaciones en las dos piernas cuando fue refugiada en su vivienda en la vereda Higuerillos, corregimiento La Herradura.

El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, denunció que si la situación de violencia en Almaguer se estuviera presentando en otra ciudad tendría más visibilidad.

“Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día… pero como pasa en Almaguer, Cauca, no es ni noticia, ni tendencia, ni nada”, aseveró Bastidas en Twitter.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el conflicto entre grupos armados ilegales, y agregó que participará de un Comité de Justicia Transicional con el objetivo de impulsar la activación de un plan de contingencia.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, en la región del Cauca, el gobernador Elías Larrahondo solicitó al Ministerio de Defensa realizar un consejo de seguridad con el objetivo de “atender la situación humanitaria y de orden público” en Almaguer, Balboa y el norte del departamento.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario