• abril 19, 2024 8:45 pm

Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez por crímenes de Lesa Humanidad

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 25, 2022

Uribe sería responsable de tres masacres, el asesinato del líder social Jesús María Ovalle y operaciones paramilitares en la finca Guacamayas.  

COLOMBIA | La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio impulso a la actuación previa en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez “por los hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como Crímenes de Lesa Humanidad por la Sala de Casación Penal”.

La alta corporación, busca determinar si hubo responsabilidad u omisión de Álvaro Uribe Vélez, en las masacres ocurridas en el departamento de Antioquia: municipio de San Roque, los días 13 de julio y 17 de septiembre de 1996; masacre en el corregimiento La Granja, municipio de Ituango, el 11 de junio de 1996; masacre en el corregimiento El Aro, municipio de Ituango, en los días que transcurrieron entre el 22 y 31 de octubre de 1997; el homicidio de Jesús María Ovalle Jaramillo, ocurrido el 27 de febrero de 1998, en la ciudad de Medellín y sus nexos con los grupos narcoparamilitares.

La Corte solicitó al Senado y la Cámara de Representantes certificar los periodos legislativos en los que haya ejercido como congresista de Uribe. También solicitó a la Procuraduría General de la Nación una copia del proceso disciplinario seguido en contra del senador Iván Cepeda.

Álvaro Uribe renunció a la curul del senado con el propósito de que la Corte perdiera competencia en la investigación que le adelantaba en el caso de soborno y falsos testigos, y esta, pasara a la Fiscalía General de la Nación.

Pese a esta evasión jurídica, Uribe no se pudo evitar que la Corte lo investigara debido a que la alta corporación recibió la declaración del exparamilitar “Alberto Guerrero”, excomandante del Bloque de Cacique Pipintá, quien afirmó que, a mediados de la década de 1990, se conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque, departamento de Antioquia, que utilizaba como base de operaciones la Hacienda las Guacharacas, propiedad del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez.

En esta indagación previa, la Corte indagará al teniente Everaldo Bolaños, al cabo primero Germán Antonio Alzate Cardona, al general Carlos Ospina Ovalle y al teniente capitán German Morantes Hernández, quienes trabajaban para la época en las Fuerzas Militares.  

Documentos exclusivos de La W.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario