• abril 26, 2024 4:00 pm

JEP llama a declarar al coronel José David Vásquez por nexos con paramilitares

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 28, 2022

Vásquez habría permitido que los paramilitares se asentaran en el departamento de Nariño y realizaran sus operaciones sin hacer ningún operativo militar en contra.

COLOMBIA | La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz llamó a declarar al coronel y actual inspector ejecutivo del Ejército Nacional de Colombia, José David Vásquez Acevedo por presuntos nexos con grupos paramilitares.

La citación se da tras la declaración del capitán Juan Carlos Dueñas en la JEP, quien confeso que el coronel Vásquez tenía relación con paramilitares del Bloque Libertadores del Sur en el departamento de Nariño. Además, de ser mencionado en varios testimonios de víctimas y comparecientes en la JEP, por afectación a los derechos humanos.

El coronel Vásquez deberá presentarse el próximo 14 de septiembre ante el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo Torres, responsable de la investigación de crímenes en zonas como Tumaco, Barbacoas y Ricaute, en marco del macrocaso 02 de la JEP.

Esta audiencia contará con la presencia de las víctimas de este caso, que cuenta con 105.241 víctimas acreditadas. El macrocaso 2, investiga las violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitarios que afectaron principalmente a los indígenas, comunidades negras, campesinos, mujeres y personas LGBTI en el departamento de Nariño.

Este caso se abrió en el 2018, estudia aproximadamente 3.000 hechos victimizantes que habrían sido cometidos por grupos armados: Farc, paramilitares y miembros de la fuerza Pública entre los años 1990 y 2016.

¿Cuál fue la confesión del ex oficial Juan Carlos Dueñas Mejía?

El ex capitán Juan Carlos Dueñas Mejía, perteneció al Grupo Mecanizado de Cabal del Ejército detalló ante la JEP, en el año 2020, que, en los años 2003 y 2004, cuando el hoy coronel Vásquez Acevedo se desempeñó como mayor de ese grupo, existió una cooperación para que los miembros del bloque Liberadores del Sur se asentaran en la zona sin realizar ninguna operación contra los paramilitares, mostrando así convivencia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario