• abril 23, 2024 3:38 pm

Capturan a coronel retirado de la policía por narcotráfico.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 10, 2022

El coronel de la policía Antonio José Ardila Torres, tendría nexos con carteles mexicanos y sería el responsable de enviar cargamentos de cocaína desde los puertos en el Bajo Clima y Buenaventura.

COLOMBIA | La Fiscalía General de la Nación capturó con fines de extradición al coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, y al civil William Fernando Galarza Bogotá, conocido como Willi, por pertenecer a una red de narcotráfico. Los capturados son requeridos por una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos por los presuntos delitos de narcotráfico.

https://mobile.twitter.com/FiscaliaCol/status/1557337032946597888

Según la Fiscalía, el coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, y William Fernando Galarza Bogotá, harían parte de una red criminal con nexos con carteles mexicanos. Además, los capturados serían los responsables de coordinar el envío de cargamentos con cocaína en lanchas rápidas. Las exportaciones se harían desde puertos en el Bajo Calima y Buenaventura (Valle del Cauca), y el Litoral de San Juan (Chocó). Los envíos tendrían como destino varios países de Centroamérica y los Estados Unidos.

Según la Corte Distrital del Este de Nueva York, Ardila sería el responsable de coordinar los envíos con los enlaces dentro de los grupos narcotraficantes, así como sería el encargado de recibir la financiación de esta red y rendir cuentas a los comandantes dentro y fuera del país.

Galarza Bogotá, sería el responsable de programar y definir los medios de transporte y el camuflaje de la cocaína que salía de los puertos del Pacífico con destino a varios países. Para esto, Galarza habría utilizado varias lanchas rápidas.

El coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, y al civil William Fernando Galarza Bogotá, conocido como Willi, esperan bajo custodia de la Fiscalía la formalización de extradición que deberá pasar por la Corte Suprema de Justicia, y así ser extraditados a los Estados Unidos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario