• marzo 19, 2024 5:22 am

Las disidencias de las Farc no nos obligaron a asistir a los diálogos de paz, como lo dijo Revista Semana: Autoridades Indígenas de San Vicente del Caguán.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 23, 2022

Autoridades indígenas de San Vicente del Caguán desmienten a Revista Semana y el partido Centro Democrático

COLOMBIA | Mediante un comunicado las Autoridades y Comunidades Indígenas adscritas a la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán, (ACISC), denuncian la estigmatización que se promueve a través de la Revista Semana, el ex alcalde Humberto Sánchez Cedeño, del partito Centro Democrático.

“El señor Cedeño, de manera irresponsable afirma que quienes participamos en el encuentro de Diálogo Social, realizado el pasado 04 de septiembre del año en curso, en el caserío La Novia Celestial, inspección de Campo Hermoso en San Vicente del Caguán, fuimos obligados a asistir por las disidencias de las Farc”

Según las autoridades indígenas, Revista Semana afirmó que, “obligaron a la gente a salir a una reunión masiva” y que, “cada vereda tenía que llevar diez personas” aseverando que, “se reunió mucha gente obligados por las disidencias de las Farc”.

Información que desmiente la delegación de Autoridades, comunidades y Guardia Indígena de la Asociación de Cabildos; ellos aseguran que, asistieron de manera voluntaria, con alegría y respeto para expresar de manera directa al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, la grave crisis humanitaria, social, ambiental que aumenta el riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual de los Pueblos Originarios y de nuestra Madre Selva Amazónica.

Ante los hechos de desinformación, responsabilizan al exalcalde Humberto Sánchez Cedeño del Centro Democrático, por cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, cultural y espiritual de las comunidades y autoridades indígenas, como dirigentes campesinos del departamento, Caquetá.

Asimismo, hacen un llamado a la Onu y la MAPP.OEA para que de manera articulada con el gobierno del presidente Gustavo Petro, acompañen y visibilicen estos espacios convocados en los territorios.

Finalmente, aseguran las Comunidades Indígenas que seguirán asistiendo a estos espacios para “avanzar en el logro de la Paz Total, con plena disposición de ayudar a gobernar”.

COMUNICADO

Artículo de Revista Semana, que las Autoridades indígenas señalan de información falsa.

https://www.semana.com/politica/articulo/a-la-gente-la-obligaron-a-asistir-a-la-reunion-con-las-disidencias-de-las-farc-y-el-alto-comisionado-para-la-paz-en-caqueta-el-exalcalde-humberto-sanchez/202200/

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario