• abril 23, 2024 4:33 am

Con el 67% cubanos aprobaron el nuevo Código de Familia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 27, 2022

Entre los derechos aprobados, está el matrimonio y adopción en parejas del mismo sexo, como la gestación solidaria.

CUBA | El pasado lunes 26 de septiembre, los y las cubanos aprobaron mediante un referéndum popular el nuevo Código de Familia, dándole un sí al matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo.

El nuevo Código de las Familias en Cuba se publicó este martes en Gaceta Oficial la ley 156, y entró en vigor luego de su aprobación, creando así las condiciones necesarias para que, en las notarías, registros civiles, palacios de matrimonios y búferes colectivos se cumpla con la norma, declaró a medios locales el ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez.

El nuevo Código avanzó en los derechos del matrimonio igualitario y la gestación solidaria, la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, aborda de la violencia de género y reconoce los derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas con limitaciones físicas.

Con el referéndum popular para votar la Ley 156, sustituyeron al Código de la Familia aprobado en 1975 dando continuidad a los derechos en la Constitución que se aprobó el 2019.

De acuerdo al Consejo Electoral Nacional cubano, la participación de los ciudadanos alcanzó un 74,01%, (ejercieron el voto 6.251.786 electores de un parte básico de 8.447.467). De los 5.892.705 de boletas válidas, 3.936.790 correspondieron al voto por el sí (66,87 %), y un, 1.950.090 electores votaron por el NO.

Analistas cubanos han señalado que, al reconocer el derecho de todas las personas a formar una familia y organizarla según su decisión, esta ley salda deudas históricas de la sociedad cubana y reconoce la pluralidad y la diversidad de sus modelos familiares.

CONTEXTO

Con la elección del Nuevo Código de Familias el pueblo cubano busca reconocer la pluralidad existente sin excluir a nadie, para pensar una sociedad con más derechos.

En el proceso de elección del Nuevo Código, participaron parlamentarios de la comunidad LGTBIQ+, educadores populares, expertos, colectivos e instituciones, incluyendo la Red Fe por Cuba, de la Iglesia Bautista Ebenezer del municiío habanero de Mariannao Zayra Arroyo, afirmando que la nueva legislación solidificara los derechos de las mujeres mayores y en situación de limitación.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario