• abril 20, 2024 11:37 am

Tribunal Constitucional ruso reconoció cuatro regiones de Ucrania como nuevas entidades de Rusia.

El presidente Vladimir Putin, reiteró su voluntad para restablecer las negociaciones de paz con Ucrania, pero dejó claro, que los territorios anexados no van hacer devueltos a Ucrania.

RUSIA | El Tribunal Constitucional (TC) ruso reconoció cuatro regiones prorusas mediante resoluciones separadas para la anexión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las provincias de Jersón y Zaporiyia, tras los resultados de los referéndums —proceso iniciado desde el pasado viernes hasta este martes—, de incorporación a Rusia.

Jueces de la Corte Constitucional (TC) de Rusia, durante una sesión.

El pasado 30 de septiembre los acuerdos de incorporación fueron suscritos por el presidente Vladimir Putin, pero, tenían pendiente el aval del TC de Rusia. El segundo paso para su implementación, es la aprobación de la Cámara Baja y el Consejo de la Federación (Senado).

Los referéndums celebrados desde el 23 hasta el 27 de septiembre en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las provincias de Jersón y Zaporiyia, donde los electores votaron por pertenecer a Rusia, para librarse de los ataques del Gobierno ucraniano y comenzar una nueva era histórica.

Ante las nuevas anexiones a Rusia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), las calificó de ilegales y presentó el viernes un proyecto de resolución para condenar la decisión de la sociedad votante; proyecto que fue vetado por Rusia.

En esta nueva confrontación entre la ONU y Rusia por el conflicto en Ucrania, el presidente Vladimir Putin recordó al Organismo que, en 1991, las élites decidieron disolver la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sin consultar la voluntad de los ciudadanos, y ahora, las personas han elegido volver a su patria originaria.

El mandatario ruso, reiteró su voluntad para restablecer las negociaciones de paz con Ucrania, dejando claro que, en caso de la reanudación de los diálogos, esos territorios anexados a Rusia no van a ser devueltos a Ucrania.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario