• abril 25, 2024 5:16 am

ONU extiende el mandato de verificación y se dispone para ser parte de los diálogos con el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 28, 2022

Diferentes países piden sumarte en la mesa de diálogos con la insurgencia elena.

COLOMBIA | Mediante la resolución 2655 el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, extendió hasta el 31 de octubre de 2023, la misión de verificación en Colombia, para seguir de cerca la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc-ep y se dispone para los próximos diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“De la misma manera, varios países y organismos intergubernamentales han manifestado su interés y disposición para ser parte activos en el desarrollo de la mesa de conversaciones con el ELN”.

La ONU, asegura que dará a conocer en el reinicio de los diálogos de paz con la organización elena, las diferentes solicitudes de países y organizaciones internacionales que quieren ser parte de este proceso.

El organismo internacional reconoce el papel de los países garantes como la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, para el cumplimiento de los protocolos acordados en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, hoy cumplidos por el actual presidente Gustavo Petro.

Asimismo, resalta la labor de la Iglesia Católica y la Misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la reactivación de diálogos con el ELN.

Protocolos de ruptura firmado entre el expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, año 2016.

CONTEXTO.

En aras de dar cumplimiento el Protocolo de Ruptura firmado en inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el año 2016, el presidente Gustavo Petro y la insurgencia elena informaban al mundo su retorno a Venezuela en compañía de países garantes para analizar los futuros diálogos de paz.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario