• marzo 18, 2024 9:18 pm

ELN y Gobierno colombiano llegan a sus primeros siete acuerdos en Waraira Repano, Venezuela

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 26, 2022

Entre los temas acordados en la mesa de diálogos está participación de Estados Unidos, nuevos garantes y acompañantes, y la reactivación de alivios humanitarios a corto plazo.

COLOMBIA | Tras una semana de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Waraira Repano, Venezuela, las partes llegaron a siete acuerdos que están en tres ejes temáticos: Países garantes y acompañantes, Acciones Humanitarias y declaraciones conjuntas.

En el tema de los Países garantes y acompañantes, las partes negociantes fijaron cinco acuerdos entre ellos:

Invitar a participar en el proceso de diálogos de paz a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Mexicanos, y así, definir su estatus de países garantes en este primer ciclo de conversaciones, que inició formalmente el pasado 21 de noviembre de 2022.

Invitaran a definirse como países acompañantes a Alemania, Suecia, Suiza, España y, conocer la disposición de reactivar el Grupo de países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la Mesa de Conversaciones (GPAAC)-quienes en su momento reiteraron el apoyo pleno de sus países para buscar una solución negociada del conflicto armado en Colombia-.

Adelantaran acciones diplomáticas para que el Gobierno de Estados Unidos, manifieste su disposición de participar en los diálogos de paz, mediante un enviado especial, como lo ha realizado en otros procesos.  

Las partes, ratificaron como países garantes a la República de Cuba, al Reino Unido de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos el Secretario General de Naciones Unidas.

En el tema de Acciones Humanitarias, el ELN y el Gobierno de Petro, acordaron dar continuidad a la agenda establecida en marzo 2016, así como, trabajar en alivios humanitarios a corto plazo, mediante un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.

En el tema de las Declaraciones y comunicaciones conjuntas, conformaron un equipo de comunicación para informar con precisión y oportuna sobre el desarrollo y avances del proceso de dialogo de paz.  

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario