• abril 25, 2024 7:53 am

Parlamento ecuatoriano analizará la ola de violencia en el país

Asamblea Nacional busca mitigar el incremento de grupos criminales en Ecuador

ECUADOR | La Asamblea Nacional del Ecuador este lunes 7 de novimbre, prevé tomar una resolución en plenaria, para analizar y buscar solución a la ola de violencia en los tres estados de excepción del país: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El anuncio del órgano legislativo se da después de declarar el estado de excepción a las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, debido a los ataques violentos atribuidos a bandas criminales que operan dentro y fuera de las cárceles del país.

CONTEXTO

Los grupos criminales en el Ecuador son líderados por José Macías alias Fito, de los Choneros; Benjamín Camacho alias Ben-10, de los Chone Killers; Christian Mantilla alias Choclo, de Los Lagartos; Junior Roldán alias Junior, de Los Choneros; William Alcívar alias Negro Willy, de los Tiguerones; Wilmer Chavarría alias Pipo, de Los Lobos; y Carlos Macías, alias El Diablo, de los Latin Kings, de acuerdo con el Diario El Universo, que tuvo acceso a información sobre los perfiles de cada uno.

Estar tras las rejas para estos delincuentes no es impedimento para seguir delinquiendo y hacer convenios con los nuevos grupos armados que llegan al país. Los ecuatorianos afirman que con la llegada del cartel de Sinaloa (México) y el Tren de Aragua (Venezuela) se incrementó la disputa por el narcotráfico, la trata de blancas, el secuestro y la extorción.

El presidente Guillermo Lasso, desde el inicio de su gobierno no ha podido controlar las olas de violencia no solo desde los centros penitenciarios que ha dejado decenas de reos muertos, sino las que se viven a diario en el país.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario