• enero 27, 2023 9:07 am

“En cuanto haya la posibilidad habrá un diálogo de alto nivel con el presidente Gustavo Petro”: Ivan V Popov, académico ruso.

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 10, 2022

El presidente ruso, Vladímir Putin busca consolidar relaciones con mandatarios de América Latina, para fortalecer el denominado, Sur Global.

Moscú. | En marco de la Conferencia África y América Latina para la transformación Global, el Dr, Ivan V Popov, asociado al departamento de la diplomacia en Moscú, afirmó en exclusiva para Alcarajo.org, que, siguiendo la directriz del presidente Vladimir Putin, de tener contacto con todos los jefes de Estado que están a favor de la construcción de un mundo multipolar, seguramente, se tendrá un diálogo de alto nivel con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“No se puede evitar un diálogo con un presidente de un país tan importante como Colombia”, agregó Popov.

Aseguró que, Colombia es muy importante no solo para América Latina sino para todo el Sur Global como ellos lo llaman. “Esto sería un aporte importante en el camino hacia la unidad entre países que están a favor de relaciones de mutuo respeto, que nosotros luchamos”.

El académico ruso, afirma que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, están trabajando en la dirección de América Latina, y desde ese punto de vista, “está seguro que sus colegas del ministerio están siguiendo el desarrollo político de Colombia”.

POPOV, también se refirió a los procesos de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con los diferentes grupos armados en la denominada “Paz Total”, y cree que, el nuevo presidente puede alcanzar el objetivo de pacificar la sociedad civil.

“Lo que no podían alcanzar anteriores presidentes de Colombia, ante todo pacificar la sociedad civil de vuestro país, el nuevo presidente puede alcanzar este objetivo”.

En términos de democracia, el diplomático, ve con optimismo que por primera vez en Colombia llegue al poder un presidente de izquierda a través del proceso electoral.

“Sé que el nuevo presidente es representante de fuerza de izquierda y que es por primera vez que un presidente de izquierda llega al poder a través del proceso electoral, desde este punto de vista es muy optimista esta situación.” Finalizó.

Contexto

El presidente Vladimir Putin por defender la soberanía de su país y la vida de millones de personas rusas y ucranianas mediante la Operación Militar Especial, se enfrenta al bloqueo económico, financiero y a los constantes bombardeos que hace la OTAN, a través de suelo ucraniano en complicidad de los Estados Unidos y sus aliados en el intento de aplicar el nuevo colonialismo a Rusia.

Ante las acciones del Occidente, Putin no está dispuesto a someterse y ve, con buenos ojos a los jefes de Estado de Latinoamérica que, como él, ven posible construir un nuevo orden democrático, económico y militar en el nuevo mundo multipolar.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, siguiendo el nuevo orden de relaciones diplomáticas para avanzar en las decisiones soberanas, restableció relaciones con la República Árabe Saharaui Democráticar que está en disputa por su autonomía ante Marruecos desde la década de 1970.

Asimismo, restableció relaciones diplomáticas con el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha servido de país garante y acompañante en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la insurgencia más antigua de la región, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario