• marzo 28, 2024 11:44 am

Jefe de inteligencia de Perú renunció a su cargo

Crece las tensiones entre fujimoristas por el poder en Perú, mientras el pueblo continúa en las calles la libertad de Pedro Castillo.

PERÚ | Juan Carlos Liendo O’Connor, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de Perú, presentó su renuncia a la presidente Dina Boluarte, después de que esta lo desautorizara públicamente.

En la misiva, el coronel O’Connor, atribuyó su decisión a las “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a la ley”.

Ante la renuncia de militar, Boluarte declaró a un medio local que de ninguna manera estaba de acuerdo con las declaraciones del exmilitar, realizadas días antes de su nombramiento, el pasado 18 de diciembre de 2022.

Para Liendo O’Connor las protestas son una muestra de «insurgencia terrorista», en línea con la práctica de criminalización que en Perú se conoce popularmente como «terruqueo».

Los vínculos de Liendo O’Connor con Fujimori y Vladimiro Montesinos –ambos presos por delitos de lesa humanidad-, los recordó Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre al decir que Boluarte ganó por el antifujimorismo.

«Boluarte ganó por el antifujimorismo, pero su Gabinete es totalmente fujimorista, su DINI es fujimorista, opción que el pueblo rechazó con su votó el 2021, pero los perdedores están en el poder tras un giro político de 180 grados. Está claro que se dio un golpe de Estado», alertó Cerrón.

La pugna entre fujimoristas por el poder en Perú sigue creciendo mientras los peruanos continúan en las calles exigiendo la libertad del presidente Pedro Castillo electo democráticamente.

CARTA.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario