• marzo 29, 2024 10:03 am

Presidente Lula confirma el regreso de Brasil a la Celac

En sus primeros días de Gobierno, el presidente Lula reafirma su interés en revivir la unión latinoamericana y caribeña.

BRASIL | El recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirma el regreso de su país a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que, viajará a Argentina para ratificar esta decisión en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del organismo regional que se celebrará en Buenos Aires este 24 de enero de 2023.

El anuncio de su participación, se la confirmó al presidente de Bolivia, Luis Arce: “Nos ha confirmado el presidente Lula que participará de la VII Cumbre de Jefes de Estado en Argentina. Esta participación del presidente de Brasil, de retorno de Brasil a la Celac es muy importante, este anuncio es fundamental para América Latina y el Caribe que fortalecerá el proceso regional”, informó el vicecanciller boliviano Fredy Mamani.

Ante la decisión de Lula, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mediante su cuenta Twitter, manifestó estar en la misma senda y el mismo destino para la integración de América Latina.

Contexto

El expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro retiró en el año 2020 a su país de la organización Celac, argumentando que la Celac “da protagonismo a regímenes no democráticos”. Lo mismo hizo con la Unión de Naciones Suramenricanas (Unasur) en abril de 2019, alegando que se trataba de una creación del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías para ejercer el poder de la izquierda en la región.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario