• abril 19, 2024 6:24 am

“No hay crisis con el ELN”: Otty Patiño, jefe del equipo negociador de Gobierno

La paz no se decreta, se dialoga, se acuerda y se cumple, por lo menos, esa es la postura que se lee del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante el Decreto presidencial del Cese Bilateral del 31 de diciembre de 2022.

La insurgencia elena si está dispuesta a negociar un Cese al Fuego Bilateral con el Gobierno colombiano, y para ello, está la mesa de diálogos que iniciará a finales de enero y tendrá sede en México para la segunda fase de conversaciones, de acuerdo con el comunicado de los elenos.

Ante este escenario, el jefe del equipo negociador de Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, aseguró que no hay crisis en la mesa de negociación y que las delegaciones deberán encontrarse en pocos días para negociar los protocolos que regirían ese cese al fuego.

En entrevista con El Espectador, Otty Patiño, reconoce que se había conversado con el ELN del Cese al Fuego, pero que, nunca “se llegó a un acuerdo porque la mesa se centró en los ajustes que había que hacer a la agenda que venía desde 2018”. Además, aseguró que “la organización elena no acepta medidas por fuera de la mesa de diálogos (…) ellos se atuvieran al principio y a los protocolos de que todo se habla dentro de la mesa”.

El Jefe negociador de Gobierno fue enfático al señalar que la respuesta del ELN ante el decreto presidencial reafirma una metodología ya establecida en la mesa.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario