• marzo 28, 2024 5:58 am

Gobierno colombiano y ELN tendrán reunión extraordinaria este martes en Venezuela

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 14, 2023

Superar el impase del decreto presidencial unilateral para dar apertura al segundo ciclo de negociaciones en México será el reto de las partes.

COLOMBIA | Venezuela será el lugar del encuentro extraordinario entre la delegación del Gobierno de Gustavo Petro y delegados de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), este próximo martes 17 de enero para solucionar la tensión generada por el decreto presidencial unilateral del Cese al Fuego.

“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del Eln durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, dice un comunicado que expidió este viernes en la noche, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño.

Este lunes 16 de enero, viajará en la tarde miembros de la delegación del Gobierno conformada por Otty Patiño; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva, para el encuentro con la insurgencia elena, que durará una semana.

El jefe de la delegación elena, Pablo Beltrán como su máximo Antonio García han reiterado a los gobiernos de turno en cada negociación, que esta insurgencia no acepta nada que no esté acordado en la mesa de diálogos y que, para eso, se apertura esos espacios.

En este sentido, le recordaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro que hace menos de un mes habían acordado, justamente, que todos los anuncios sobre los acuerdos se hacen de manera conjunta.

También fueron enfáticos al señalar, que están dispuestos en realizar un Cese al Fuego y para ello, el único espacio es la mesa de diálogos de paz.

Una vez superado el impase entre ambas delegaciones, se espera que se confirme la fecha de inicio del segundo ciclo de diálogos en México en el mes de febrero de 2023.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario