• marzo 28, 2024 4:32 pm

Antonio García: El cese al fuego se realizará con el Estado, sus Fuerzas Militares y de Policía.

COLOMBIA | El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en entrevista exclusiva con alcarajo.org, resaltó la voluntad de diálogo de la insurgencia para continuar con la agenda de diálogo con el Gobierno colombiano y avanzar en los puntos cruciales, entre los que se destaca un acuerdo del cese al fuego.

“El acuerdo de cese al fuego se realizará con el Estado, sus Fuerzas Militares y de Policía (…) es elemental que un acuerdo se hace mínimo entre dos, si se decreta unilateralmente se trata de una imposición, y no se necesitaría ninguna Mesa de Diálogos”, indicó García.

Aludiendo sobre la presencia de grupos paramilitares y bandas sicariales, el máximo comandante del ELN aseveró que ese punto se abordará en el II ciclo de las negociaciones en México, “se vive una expansión y proliferación de grupos y con apoyo de las Fuerzas Militares que pretenden copar espacios donde el ELN pacte con el Gobierno”, añadió.

“Se ve un plan funcional a los propósitos contrainsurgentes que analizaremos en la Mesa de Diálogo (…) La existencia de grupos paramilitares y mercenarios es parte de la doctrina militar enquistada en el Estado y las Fuerzas Militares y de Policía. Dichos grupos siguen actuando por cuanto hacen parte de la lógica estratégica y operacional que es funcional del Estado”, puntualizó el comandante García.

Producto de la tensión suscitada en la Mesa producto de un decreto emitido por el presidente Petro donde unilateralmente anunciaba un cese al fuego bilateral con el ELN, García reiteró que cualquier medida antes de publicarse debe ser tratada en las negociaciones como corresponde.

“Cualquier impase que suceda fuera de la Mesa, como el acontecido (referente al decreto de cese al fuego bilateral proferido por Petro) debe ser tratado dentro de la formalidad pactada, no se puede pretender que el ELN cumpla o asuma compromisos de cumplimiento si no participó en su construcción”, enfatizó el máximo comandante de la insurgencia del ELN.

Cuestionamientos al programa “Paz Total”

Antonio García aseveró que dentro del plan de “Paz Total” del Gobierno, la insurgencia cuestiona la posibilidad de darle status a diversos grupos armados que tienen diferentes orígenes y dinámicas.

“El Gobierno pretende darle un estatus político a bandas y grupos paramilitares y no tiene claro qué proceso debe seguir con ellos, y busca con el proceso con el ELN abrirles camino, cosa que resulta peligroso para el proceso de paz que estamos tratado de darle continuidad”, explicó García en entrevista con alcarajo.org.

Sobre las víctimas del conflicto social y armado, el mandante García expresó que tiene su tratamiento en el punto 4 de la agenda y se tratará con los métodos correspondientes, sin caer en sensacionalismos por parte de los medios tradicionales de comunicación.

“Hay un acuerdo para el tratamiento de las víctimas que se discutirá como 4 punto en su orden, será con todas las víctimas que se abordará dicho tema. No creemos en los postconflictos, pues no existe ninguna sociedad sin ellos, lo que hay que construir sociedades donde se traten correctamente los conflictos”, concluyó el comandante García.

Sobre el autor

Foto del avatar

John Alexander Lastra M.

Comunicador Social. Magíster en Negociaciones Económicas Internacionales.

Deja un comentario