• abril 28, 2024 10:35 am

España será país acompañante en diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN

El segundo ciclo de diálogos de paz iniciará este 13 de febrero de 2023, en México, país garante.

COLOMBIA | El Gobierno español le confirmó a la agencia EFE su participación de acompañante en los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes iniciarán su segundo ciclo de diálogos el 13 de febrero en México.

El 25 de noviembre España había sido invitado por los delegados de paz de las partes negociantes para que fuera para acompañante en este proceso de diálogos, como ya lo son: GAAC, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.

En esta lista de países garantes también están: México, Cuba, Noruega y se disponen como sede para los diferentes encuentros del proceso de diálogos de paz.

Contexto

En febrero de 1998, bajo el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, España firmaron una declaración secreta en el Palacio de Viana en Madrid, para realizar reuniones preparatorias de la Convención Nacional que propuso la insurgencia elena con el propósito de la participación del pueblo colombiano en los diálogos de paz.

Es así, como la figura de países acompañantes se creó durante el Gobierno de Andrés Pastrana para los diálogos de paz, en ese momento con las insurgencias Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el ELN.

La participación de México no es nueva en la lucha de Colombia por llegar a un acuerdo con la insurgencia elena, en 1992 se adelantaron diálogos entre el Gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que reunía a las FARC, el ELN y el EPL.  

En esa oportunidad, los diálogos de paz iniciaron en Caracas, Venezuela por acuerdo de las partes negociadoras en abril de 1991

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario