• mayo 21, 2024 8:25 pm

Conozca la nueva agenda de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 13, 2023

La agenda definitiva de seis puntos: incluyó examinar régimen político y modelo económico, garantías para las víctimas y cese al fuego bilateral, entre otras.

MÉXICO | Con una agenda de seis puntos denominada “Acuerdos de México”, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerraron el segundo ciclo de conversaciones de paz que duró 21 días en México.

La estructura de la agenda de diálogos es la misma que se acordó en el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia elena en el 2017, con pequeñas modificaciones, agrega más temas, como el económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la reconciliación nacional. Además, incluye, tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en las movilizaciones sociales.

“Acuerdos de México”

1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz

La Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz será ejercida en los siguientes términos:

1.1 Un camino para la construcción de una alianza política y social hacia un gran acuerdo nacional.

1.2 En función de identificar las causas de los problemas fundamentales del país, y de proponer iniciativas y procesos que conduzcan a las transformaciones para la paz.

1.3 Un ejercicio democrático de movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación eficaz de los acuerdos en las regiones y la nación.

1.4 Un ejercicio dinámico y activo, incluyente, pluralista y vinculante que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

1.5 Una forma de fortalecer la participación efectiva y eficaz de las mujeres y las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas -niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, campesinado, trabajadores, privados de la libertad, la diáspora, población LGBTIQ+ y en condición de discapacidad-, en la construcción de la democracia para la paz.

2. Democracia para la Paz

Este punto de la agenda conduce a las siguientes acciones:

2.1 Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectan, y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.

2.2 Examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional.

2.3 Evaluar el tratamiento que se le da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz.

2.4 Revisar el marco normativo y garantías para la manifestación pública, tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.

2.5 Incentivar la participación de la sociedad en la construcción del poder ciudadano.

ACUERDOS DE MÉXICO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario