• abril 28, 2024 5:32 pm

Juez 41 continúa proceso contra el expresidente Álvaro Uribe

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 23, 2023

Juez considera que el delito de soborno sí se configuró y el expresidente Álvaro Uribe habría sido participe.

COLOMBIA | La Juez 41 de conocimiento de Bogotá, este martes, 23 de mayo de 2023 negó la solicitud de preclusión al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y deberá ir a juicio.

Durante la audiencia, la juez indicó que no se cuenta con nuevas pruebas que permitan cerrar la investigación y que existen elementos suficientes para continuar con el proceso.

La juez resaltó que el testimonio de Juan Guillermo Monsalve en este caso, tiene toda clase de validez en marco de una investigación que se inició en el año 2008 por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Además, la juez, considera que, el delito de soborno sí se configuró y el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría sido uno de los partícipes.

En el año 2020, la Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel a Álvaro Uribe, como medida preventiva por los delitos de soborno y fraude procesal. Es así, como Uribe renuncia a su fuero como congresista para que su caso pasara a la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación en primera oportunidad, también solicito la preclusión del proceso, petición que fue negada por la juez de conocimiento argumentando de que había méritos suficientes para seguir con la investigación en contra del exmandatario.

A raíz de esta decisión, la Fiscalía volvió a hacer la solicitud y, este martes, la juez 41 de conocimiento de Bogotá la negó una vez más.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario