• abril 28, 2024 3:38 pm

Asesinan al líder social Néider de Jesús Alzate en Puerto Libertador, sur de Córdoba

En el sur del Córdoba, opera el grupo paramilitar Clan del Golfo también denominado, Autodefensas Gaitanistas.

COLOMBIA | Este lunes a sus 39 años fue asesinado el líder social campesino y comerciante Néider de Jesús Alzate Correa, por hombres armados en la jurisdicción del corregimiento Juan José, municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Según la Policía del departamento de Córdoba, Alzate se desplazaba hacia un terreno de su propiedad, ubicado a 45 minutos del casco urbano del corregimiento de Juan José, cuando fue interceptado e impactado con proyectiles de arma de fuego.

De acuerdo al Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz) en la zona donde ocurrió el asesinato del líder social Alzate, operan el grupo paramilitar Autodefensas de Colombia también denominados el Clan del Golfo.

El pasado 28 de mayo, fue asesinado el campesino Vladimiro Tirado Vega, de 49 años, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

El líder social y vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, José David Ortega, denuncia “está ocurriendo lo que habían advertido en varios escenarios. Hay una población en riesgo por las acciones de grupos armados”.

Para Indepaz, ya se había librado la Alerta Temprana número 54/19, en la cual denunciaban la vulneración de los derechos fundamentales, la presencia de grupos armados ilegales y estructuras ligadas al narcotráfico.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario