• abril 29, 2024 2:28 am

Reina Letizia de España llega a Colombia para conocer proyectos de Cooperación

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 13, 2023

Cartagena, Cauca y Valle del Cauca tres de los departamentos que visitará Letizia junto a la primera dama, Verónica Alcocer.

COLOMBIA | Este 12 de junio de 2023, pasadas las 7:40 de la noche (hora local) la Reina Letizia de España llegó a Cartagena Colombia, donde fue recibida por la primera dama de la Nación Verónica Alcocer.

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, acompañará a la Reina en el cumplimiento de su agenda, la cual está centrada en el recorrido por diferentes regiones del país para conocer y revisar los proyectos de cooperación española.

La primera reunión se llevará a cabo en la Planta Potabilizadora El Bosque, ubicada en el barrio Villa Hermosa (Cartagena). Dicha empresa, contó con una inversión de 13 millones de euros y abastece agua potable a más de 165.000 personas en la capital de Bolívar.

También hará su recorrido por la Escuela Taller de Cartagena de Indias, así como por las obras de restaurante de la muralla del Baluarte de Santa Catalina construida por alumnos de dicho plantel.

La segunda parada de Letizia será en Cali para conocer diferentes emprendimientos como los liderados por mujeres vulnerables y la Agencia Nacional de Reincorporación (ANR) junto con la Mesa Nacional del Café en el municipio Yocotó, Valle del Cauca.

La ANR es la organización creada con el Acuerdo Final de Paz en el 2016, entre el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc-ep. Los firmantes de paz tienen el objetivo de desarrollar en la zona una industria cafetera.   

“Esta asociación incluye a 35 organizaciones de todo el país, que representan a 875 personas asociadas”, indicó la administración Petro a través de un pronunciamiento oficial.

Posteriormente, viajará al departamento del Cauca para conocer los proyectos de Apoyo al Mercado del Café, uno es el trabajo de caficultores a través del aumento de sus ingresos, y la cooperativa Ecomún (Economías Sociales del Común) dedicada a respaldar la piscicultura y la confección.

En mayo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y la primera Dama, Alcocer visitaron a los Reyes de España y estos manifestaron su respaldo al Gobierno colombiano en la consolidación de medidas para alcanzar la Paz Total.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario