• abril 21, 2024 3:22 am

Mandatarios de Latinoamérica condenan ataque de Israel a campo de refugiados de Jabalia, en Gaza

Incrementa rupturas diplomáticas de gobiernos latinos con Israel por crímenes de guerra al pueblo Palestino, el último ataque dejó, más de 800 heridos y 400 personas muertas.

LATINOAMÉRICA | Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia y Brasil condenan el bombardeo del gobierno de Israel a campo de refugiados de Jabalia en Gaza, y lo calificaron como “violación del derecho internacional humanitario”.

El gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro, expresó su enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad de Israel en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado un saldo de más de 8.000 mil víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas, señala el comunicado de la Cancillería de ese país.

El mandatario colombiano, publicó en su cuenta X, que ha decidido llamar a consulta a la embajadora de Israel, advirtiendo que, si el gobierno de Israel no detiene la masacre, su gobierno no estar allá.

El Gobierno del presidente Luis Arce, fue más decisivo y rompió relaciones diplomáticas con el país hebreo (Israel), al considerar que comenten crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

“A razón de que Israel no ha respetado el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular el derecho internacional humanitario. Las altas cifras de muertos y heridos se podrían considerar como un genocidio contra el pueblo palestino” son los motivos que condujeron a Bolivia a cortar relaciones diplomáticas, explicó, el vicecanciller, Freddy Mamani a RT.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, rechazó categóricamente, el ataque que perpetraron las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia “que ha dejado de centenares de muertos este 31 octubre de 2023”, según el comunicado por el canciller Yván Gil en la red X (Twitter).

En el documento califica las acciones de Israel contra Palestina como “genocidio”- repudio una vez más “la sistemática violación a los principios complementados en el derecho internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de los Convenios de Ginebra” por parte de Tel Aviv (Israel).

En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la negativa de los perpetradores de los ataques por no asumir la responsabilidad por estos crímenes, donde habrían asesinado a más de 3 mil niños en la Franja de Gaza.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que es “inaceptable violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, como Gobierno hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.

https://twitter.com/GabrielBoric/status/1719498934475743537

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario