• abril 27, 2024 3:52 pm

Veto de EE.UU. a resolución del conflicto en la Franja de Gaza es una sentencia de muerte para la humanidad.

Representantes de Gobiernos del mundo rechazan el veto de Estados Unidos por dar vida libre al genocidio en Gaza.  

El veto de Estados Unidos este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución sobre el conflicto de Israel en la Franja de Gaza, es una sentencia de muerte a la humanidad que profundiza el genocidio en Palestina.

Pese a que más de 100 países apoyaron la resolución y más de 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor, no se logró aprobar por el veto de los Estados Unidos.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, la decisión de los Estados Unidos en la ONU es, proponer una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios”, además de ser, “agresiva e inmoral”.

Según el mandatario palestino, esta política de Estados Unidos lo convierte en “socio del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.

En embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour calificó la votación de “catastrófica” y señaló que “millones de vidas de palestinos penden de un hilo”.

Cuestionamientos al Consejo de Seguridad de la ONU

Ante la impotencia de llegar a un acuerdo para detener el conflicto de Israel contra los palestinos, el embajador adjunto de los Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Mohamed Abushahab, cuestionó al Consejo de Seguridad de la ONU: “¿Cuál es el mensaje que estamos enviando a los palestinos si no podemos unirnos detrás de un llamado para detener el bombardeo implacable de Gaza? De hecho, ¿cuál es mensaje que estamos enviando a los civiles del todo el mundo que pueden encontrarse en situaciones similares?”

“Estados Unidos votó contra la humanidad”: Ayril benoit, directora de Médicos Sin Frontera.

La directora ejecutiva de Médicos Sin Frontera Ayril Benoit (MSF) USA, expresó que EE.UU. “es el único que emite su voto contra la humanidad” y recalcó que la decisión de Washington “contrasta marcadamente con los valores que defiende”. A su juicio, EE.UU. demuestra que “el derecho humanitario puede aplicarse selectivamente” y que algunas vidas importan menos. “El veto de Estados Unidos lo convierte en cómplice de la masacre en Gaza”, enfatizó.

Para la Secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard, la decisión de Estados Unidos “mostró un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos” en la Franja de Gaza

Por su parte, Louis Charbonneau, director de la ONU en la Human Rights Watch, publicó en su cuenta X, que Estados Unidos “corre el riesgo de ser cómplice de crímenes de guerra”, al seguir proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática, mientras comente atrocidades, incluso el castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza.

El analista internacional Yusuf Fernández opinó que, “no es posible que la voluntad del mundo sea secuestrada por un solo país” y señala que Washington es el verdadero arquitecto de la guerra en Oriente Medio.

“Continuará el asesinato a niños, mujeres un pueblo entero”

China también se sumó a la ola de críticas contra los Estados Unidos, Zhang Jun, representante ante la ONU, calificando de hipócrita la aprobación de la decisión de continuar con las hostilidades y, al mismo tiempo, la determinación de proteger a las mujeres y los niños y los derechos humanos.

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, enfatizó que con el veto de EE.UU. “dictaron sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles, de civiles palestinos e israelíes”.

El presidente cubano Díaz Canel, lamentó que la resolución de la votación condujera a “el asesinato de niños, mujeres, un pueblo entero”.

Pese a todas las críticas de los Gobiernos del mundo, el representante de Israel ante la ONU Gilad Erdan dijo que, “un alto el fuego solo será posible con el regreso de todos los rehenes y la destrucción de Hamas”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario