• abril 28, 2024 9:27 am

General de EE.UU. dialogó con alto mando de China para reducir la probabilidad de malentendidos

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Dic 21, 2023

Altos mandos militares de China y EE.UU. hablan a más de un año ruptura diplomática.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Quinton Brown Jr, conversó este jueves por videoconferencia con su homólogo chino, Liu Zhenli para discutir cuestiones de seguridad global y regional.

“El general Brown habló de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicaciones abiertas y directas. Además, reitero la importancia de que el Ejército Popular de Liberación de China entable un diálogo sustantivo para reducir la probabilidad de malentendidos”, señala el comunicado.

El diálogo de los altos mandos militares se da, tras el acuerdo alcanzado en el mes de noviembre en el marco del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC) entre el presidente de EE.UU., Joe Biden y el mandatario chino, Xi Jinping, para reanudar los lazos militares, suspendidos por Pekín, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitará Taiwán en agosto de 2022.

Pese a estos acercamientos, las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y China son tensas por la disputa territorial en el mar de China Meridional y Taiwán.

El gigante asiático también busca limitar lo que Pekín considera provocaciones militares estadounidenses en la región. En este sentido, funcionarios estadounidenses declararon a Reuters que, incluso con cierto restablecimiento de los contactos militares, forjar un diálogo verdaderamente funcional entre ambas partes podría llevar tiempo.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario