• marzo 3, 2024 8:21 pm

Colombia abrió convocatoria para crear Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 21, 2024

Presidente Gustavo Petro, busca que Colombia utilice la inteligencia artificial sobre la base de energías limpias.

Tras reunión del mandatario colombiano Gustavo Petro con Bill Gates, en Davos, Suecia, Petro anunció que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió convocatoria para crear el Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial.

El presidente Petro, busca que la sociedad colombiana gane en capacidades para producir y controlar los desarrollos de la Inteligencia Artificial en su país.

El Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial estará integrado por profesionales colombianos en diversas áreas del conocimiento y con alta experiencia en el desarrollo, aplicación y aprendizaje artificial.

“La posibilidad de que se convierta Colombia en un Hub de inteligencia artificial que implica centros intensísimos sobre la base de un mayor consumo de energías limpias, en lo que Colombia tiene potencialidad”, declaró el mandatario a medios.

Por su parte, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya Requene, explicó que la creación del Comité surge como respuesta ante la creciente importancia de la inteligencia artificial en amplios sectores del país y que requiere de una visión diversa y especializada.

“Este desempeñará un papel crucial al asesorar al gobierno nacional en la formulación de políticas y estrategias que impulsen la investigación científica y el avance tecnológico de la IA en el país, a corto, mediano y largo plazo; bajo criterios éticos y de responsabilidad social”, explicó la funcionaria.

Convocatoria

Los colombianos y colombianas que estén interesados en hacer parte del Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, pueden postularse desde ya hasta el próximo 26 de enero de 2024 en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación en el siguiente enlace: https://minciencias.gov.co/convocatoria-para-conformar-un-comite-expertos-alto-nivel-en-inteligencia-artificial

Especialidades para el proceso de selección.

— Investigación en IA y Aprendizaje Automático: Experiencia en investigación y desarrollo de algoritmos y programación de IA.

— Ética en la Inteligencia Artificial: Especialización en cuestiones éticas relacionadas con el diseño y la implementación de sistemas de IA.

— Aplicaciones Prácticas en la Industria: Experiencia en implementación y desarrollo de soluciones de IA en entornos industriales.

— Derechos Civiles y Privacidad: Conocimiento en la protección de derechos civiles y privacidad en el contexto de la IA.

— Educación y Desarrollo de Habilidades: Experiencia en la creación de programas educativos y desarrollo de habilidades relacionadas con la IA.

— Aspectos Legales y Regulatorios: Experiencia jurídica en asuntos vinculados con la regulación de tecnologías de IA.

— Economía y Planificación Estratégica: Pericia en evaluar el impacto económico y estratégico de la implementación de tecnologías de IA.

— Representación de la Sociedad Civil: Compromiso con la representación diversa de perspectivas y preocupaciones de la sociedad civil.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario