• julio 17, 2024 11:52 pm

Falleció Piedad Córdoba, la senadora de la Paz de Colombia

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Ene 20, 2024

Piedad Córdoba se enfrentó al hombre más sangriento de Colombia, abrió el camino a la política a las mujeres afro, ganó el proceso judicial y trabajó para que se llegara a acuerdos mediante el diálogo con los grupos armados.

Este sábado 20 de enero 2024, la Clínica Los Conquistadores de Medellín, informó del fallecimiento de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruíz, presuntamente por un paro cardíaco.

“Informamos que hoy 20 de enero de 2024 a las 12:50 pm fue traída por los familiares la senadora Piedad Córdoba Ruíz, ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra femenina de 69 años de edad sin signos vitales”.

Según médicos de la Clínica Los Conquistadores, durante 20 minutos le hicieron terapia de reanimación, pero no fue posible recuperar la vida de la senadora, Piedad Córdoba.

De acuerdo, a las versiones de sus escoltas, la congresista fue encontrada desmayada por ellos en el suelo de su apartamento de Medellín. De inmediato, la trasladaron a la Clínica, donde llegó sin signos vitales.

Los escoltas, informaron que la senadora había trabajado hasta las 9 de la noche del día viernes y se había reunido con algunos de ellos en la tarde de ese día en su apartamento, presentando un estado normal de salud.

Córdoba ya había estado hospitalizada en el 2023 en la sede El Tesoro de la Clínica El Rosario, en el suroriente de Medellín, a donde ingresó el 9 de agosto al servicio de urgencias por una infección urinaria.

Reacción de políticos por el fallecimiento de Piedad Córdoba.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal” expresó el mandatario colombiano, Gustavo Petro en la red social X.

La vicepresidenta Francia Márquez lamentó el fallecimiento de la senadora, y la describió como la mujer “que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes, y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro lamentó el fallecimiento de Piedad, recordó, las batallas que le tocó enfrentar y librar por Colombia, llamándola “Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la paz de del pueblo”, expresó en su cuenta X.  

Hasta la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, se refirió a la partida de Córdoba. “Te amo, para siempre, Piedad”.

Carrera Política

Piedad Esneda Córdoba Ruíz, inició su carrera política formal, cuando ingreso al liberalismo atraída por las ideas de William Jaramillo Gómez, dirigente defensor de las ideas liberales de izquierda quien fue alcalde de Medellín, senador y ministro.

En 1992, llegó al Congreso y durante su segundo periodo como senadora se caracterizó por defender la solución al conflicto armado colombiano mediante el diálogo.

En agosto de 1998 viajó a Europa para gestionar, junto al senador Javier Cáceres, la liberación del senador Carlos Espinosa, presuntamente retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Piedad Córdoba sufrió la persecución política y armada por parte de los parapolíticos como, de los paramilitares del fallecido jefe paramilitar, Carlos Castaño, siendo así, secuestrada el 21 de mayo de 1999, por este grupo criminal.

La negra, como la llamaban sus amigos, ni siquiera estando secuestrada se calló y tuvo el valor de enfrentar a uno de los hombres más violentos de la historia oscura de Colombia.

Tras lograr su libertad, Piedad se tuvo que exiliar junto con su familia varios años en Canadá. Regresó a Colombia y fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa por buscar la paz de su país.

Su trabajo humanitario en la búsqueda de liberar a las personas secuestradas por las extintas guerrillas de las Farc-ep, fue confundido y presentado por sus adversarios políticos para que la Corte Suprema de Justicia le abriera un proceso que duró 15 años, del cual, no se le comprobó nada.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario