• abril 28, 2024 10:12 pm

Sexto Ciclo de Diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano inició en La Habana, Cuba

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Ene 22, 2024

Las delegaciones de paz esperan avanzar en la renovación del cese al fuego bilateral, participación de la sociedad y la suspensión de las retenciones por parte del ELN.

El presidente de Cuba, Miguel Días Canel informó que los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inició este lunes en La Habana, y espera que este Ciclo propicie  nuevos avances en el camino de la paz en Colombia.

 En este capítulo de negociaciones de paz, Cuba es país sede y garante. “Cuba seguirá apoyando”, expresó el presidente Díaz Canel en la red social X.

Por su parte, la delegación del ELN manifestó su disposición de avanzar y acercarse a las transformaciones de Colombia necesita, de manera que se “concreten los cambios que el país exige, única posibilidad de construcción de paz”.

Según el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Gobierno colombiano, “las expectativas de este sexto Ciclo son avanzar en la renovación del alto al fuego y hacer que su prórroga implique un cumplimiento de compromiso, muy serios frente a suspender el secuestro y avanzar en la participación social y ciudadana”, expresó al Diario El Tiempo.

Sobre la prolongación del cese, el mandatario colombiano Gustavo Petro, dijo la semana pasada que dependerá de la voluntad que muestre el ELN de “abandonar la violencia de manera definitiva”.

“Eso depende también de ellos, estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, afirmó Petro en entrevista concedida a EFE en Davos (Suiza).

Frente a este tema de las retenciones y financiamiento, el máximo comandante de la insurgencia elena, Antonio García en la red social X, aclaró que el ELN, desde el inicio dijo que si se quería hacer un Cese el Fuego en el curso de las negociaciones era necesario buscar financiamiento para mantener los combatientes.

En otro trino del 29 de diciembre de 2023, reflexionó que, por ser una Organización de Rebeldes en Armas, “todo lo que hagan será ilegal, hasta hablar con una persona en su casa…” y se preguntó si ¿podría haber una forma de financiarse en el proceso de paz de manera legal? ¡por favor que alguien nos lo diga!, exclamó.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario