• abril 16, 2024 3:39 pm

“El Gobierno siempre está dispuesto en atender y resolver las crisis que se presentan de manera positiva”: Vera Grabe.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 21, 2024

Proceso de diálogos de paz entra en crisis por el sistema de participación de Diálogos regionales.

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional, le respondió a los Delegados de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la decisión de “congelar la Mesa de Diálogos” por “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones”.

“Desde el inicio de los Diálogos con el ELN, el Gobierno ha cumplido los acuerdos que se firman de acuerdo a los criterios que lo que se acuerda se va implementando. En este sentido, en el sexto ciclo aquellos acuerdos que se firmaron se están desarrollando y las respuestas se están dando”. Manifestó, Vera Grabe, jefa de la Delegación de Paz, del Gobierno Nacional.

Grabe, explicó que, “en las regiones los Alcaldes y Gobernadores tienen iniciativas que responden a la población, a las demandas y a las necesidades de cada uno en sus regiones”.

Para los Delegados de Paz del ELN, los diálogos de paz que se adelantan en las regiones sin los mecanismos de participación establecidos en los acuerdos de paz, son un “montaje disfrazado de diálogos regionales”.

La jefa de la Delegación, asegura que, “el Gobierno siempre ha estado dispuesto a atender y a resolver las crisis que se presentan de manera positiva”, entendiendo que, “Esta en las manos del ELN su decisión de valorar los pasos que ha dado hacía la paz, de valorar los acuerdos y de profundizar el proceso de paz que venimos adelantando”.

¿Cómo llegó Vera Grabe a ser la jefa de Diálogos de Paz del Gobierno colombiano?

El Presidente Gustavo Petro, designó a Vera Grabe, como la nueva jefa del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras designar a Otty Patiño, como Comisionado de Paz.

Vera Grabe Loewenherz es antropóloga, excongresista y antigua integrante del M-19 e hizo parte de las conversaciones de paz que se desarrollaron en el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990.

Luego de eso se hizo doctora en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), y magíster en Historia de la Universidad de Los Andes, y ha dedicado el resto de su vida al tema. De hecho, destaca como socia fundadora del Observatorio para la Paz, en donde ha trabajado por más de veinte años haciendo pedagogía.

Además, fue miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y FARC que culminó en la firma del Acuerdo de La Habana.

¿Cómo es el mecanismo de participación de la Sociedad Civil en los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN? Texto publicado por las delegaciones negociadoras.

Agosto 4 de 2023. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del Presidente Gustavo Petro instalaron el Comité Nacional de Participación, una instancia transitoria que tiene como objetivo facilitar el proceso de participación de la sociedad.

La conformación de este Comité es un avance importante de la Mesa de Diálogos. Esta instancia avanzará durante seis meses en la fase de diseño, en la cual se realizarán 9 encuentros regionales y 15 encuentros sectoriales, con un enfoque diferencial. En estos espacios se acordará la metodología y los escenarios de participación, mediante un proceso nacional, deliberante y propositivo. El avance se sitúa, entre otras razones, en que es la primera vez que se le pregunta la pueblo cómo quiere participar en esta Mesa y en la búsqueda de las soluciones a los problemas estructurales de Colombia.

“El corazón de este proceso de Paz es la participación social, es por eso que quiero invitarles a que pensemos más en Colombia que en cada sector, fuerza o territorio. Pero, además, que devolvamos el carácter social al Estado; que el régimen no persiga más; y que hagamos una gran lucha contra la corrupción. Aquí vinimos por un compromiso que es la paz y esperamos estar a la altura de ustedes”, señaló el jefe de la Delegación de los Diálogos, Pablo Beltrán, en el acto celebrado este jueves 3 de agosto en Bogotá y al que asistieron cerca de 5.000 representantes de movimientos sociales y colectivos de todo el país.

Asimismo, el 3 de agosto era la fecha acordada para que entrara en vigencia de manera plena el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por ciento ochenta (180) días, para garantizar las condiciones de tranquilidad y el clima político para que de manera amplia los y las colombianas participen activamente en este proceso. Con este se espera consolidar una alianza social y política para generar un Gran Acuerdo Nacional por los cambios y las transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas.

El proceso de participación de la sociedad está contemplado en los Acuerdos de México, firmados el pasado mes de marzo, y es uno de los primeros puntos que se trataron entre el Gobierno y el ELN, porque la paz se construye con todas las voces.

“Hoy tenemos la voluntad de construir una paz incluyente. Una paz construida en medio de la diferencia. La paz es necesaria porque nuestros pueblos étnicos necesitan respirar ese aire de paz. Yo necesito volver a mi tierra. Este es el momento y estamos listos”, señaló Yolanda Perea representante del Comité Nacional de Participación.

El Comité Nacional de Participación está integrado por 81 organizaciones de 30 sectores que hacen parte de las comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones, y es liderado por la Mesa de Diálogos.

Este Comité tiene los siguientes objetivos: presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación; promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación; sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocado, y aportar a la construcción del Acuerdo Nacional.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario