• abril 16, 2024 3:10 pm

Senadores de EE.UU. se unen con Machado para desconocer resultados electorales en Venezuela

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que lo comicios presidenciales quedaron pautados para el 28 de julio, varias figuras y organizaciones históricamente antivenezolanas se han pronunciado para desconocer el proceso y decir que los acuerdos se cumplieron de forma parcial.

Y sus expresiones van en línea con la idea que se intentó proyectar cuando se ratificó la inhabilitación política de María Corina Machado para ejercer funciones públicas: sin su participación se pone en duda la legalidad de las elecciones y queda en entredicho que en Venezuela se realicen sufragios justos y libres.

A continuación, exponemos lo que han dicho al respecto y cómo le atribuyen a Machado el supuesto liderazgo total de todos los partidos políticos que se definen como opositores:

Infobae reseña que una portavoz del Departamento de Estado de la administración de Joe Biden está preocupada por el anuncio del CNE de Venezuela sobre las elecciones de este año:

«Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados», informa el medio, asumiendo el hecho de que, por haber ganado las primarias, Machado estaba obligada a participar, incluso aunque haya perpetrado delitos contra el Estado venezolano.

Por su parte, los senadores estadounidenses Marco Rubio, Dick Durbin, Bill Cassidy y Ben Cardin emitieron una declaración conjunta en la que argumentan que se deberían reimponer las sanciones al país porque no se están cumpliendo los Acuerdos de Barbados, chantaje que se aplicó a finales de enero cuando EE.UU. revocó una licencia general (la número 43) concedida a la empresa estatal de oro de Venezuela, Minerven:

“EE.UU. y la comunidad internacional deben reconocer la cruda realidad acerca del régimen criminal de Maduro y las elecciones que fueron recientemente anunciadas: las instituciones de Venezuela son actualmente incapaces —por diseño— de tener elecciones libres, justas y democráticas mientras los secuaces del narco-dictador que fueron cuidadosamente seleccionados por Maduro dirigen todos los aspectos del proceso, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras la dictadura venezolana determina arbitrariamente quién puede o no puede postularse, en las llamadas elecciones el resultado simplemente favorecerá a Maduro. La candidata opositora María Corina Machado, a quien la mayoría de los votantes en la primarias de Venezuela eligieron como su candidata, tiene actualmente prohibido presentarse en los comicios presidenciales por la sencilla razón de que Maduro le tiene miedo a enfrentarla en un proceso verdaderamente democrático. Él sabe que los venezolanos votaron abrumadoramente por ella en su lucha colectiva de poder tener una vida libre de tiranía”, refiere el comunicado.

El senador republicano Rick Scott también se pronunció en esa misma línea en redes sociales: “He sido claro: Estados Unidos NO debería apoyar las elecciones en Venezuela a menos que se respete el derecho constitucional de María Corina Machado a estar en las boletas como candidata presidencial de la oposición venezolana y haya garantías de que las elecciones serán libres, justas y transparentes. La administración Biden debe mostrar su apoyo al pueblo de Venezuela y volver a imponer severas sanciones al régimen y detener de una vez por todas los esfuerzos de Maduro por permanecer en el poder”, publicó en X.

El grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), conformado por 29 exjefes de Estado y de Gobierno, también enfatizó que desconocen por “antidemocráticas” las elecciones presidenciales convocadas para el domingo 28 de julio. A su juicio, en Venezuela no habrá elecciones justas, verificables y democráticas si no se reconocen los resultados de las elecciones primarias opositoras de 2023 y los Acuerdos de Barbados.

El comunicado lo suscriben los expresidentes Álvaro Uribe, Lenín Moreno, Mauricio Macri, Luis Alberto Lacalle, Guillermo Lasso, Mariano Rajoy, Iván Duque, entre otros que han usado sus gobiernos para atacar a Venezuela.

Esta narrativa se ha ido consolidando desde inicios de febrero. Mientras en la Asamblea Nacional los partidos políticos de oposición y el gobierno discutían sobre el cronograma electoral, ya se estaba fijando la idea de que los comicios presidenciales no tenían validez sin la participación de María Corina Machado.
En esos días el Parlamento Europeo advirtió que no reconocería elecciones en Venezuela sin la inhabilitada. Lo mismo refirió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien afirmó que no reconocerá el resultado de las próximas elecciones en Venezuela: “No estamos de acuerdo, en lo absoluto, con que no haya elecciones libres en Venezuela, pero en este momento no es que no reconocemos el gobierno de Maduro”, dijo.

En este mismo tenor, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental,Brian A. Nichols, durante una conferencia del Americas Society afirmó sin la acostumbrada contundencia que lo caracteriza y con una inusitada ambigüedad que no querían «prejuzgar cómo serán las cosas, pero la dirección del viaje es profundamente preocupante», y manifestó además que ellos secundarán «las indicaciones de la oposición democrática en Venezuela sobre el camino a seguir» en compañía de socios en la región. 

Más allá de la estrategia que termine de definir el sector de la oposición que representa María Corina Machado de cara al proceso electoral del 28 de julio, es innegable que desde ya comenzaron a estrechar los vínculos que internacionalmente mantienen con actores políticos de relevancia. De este modo, estaríamos a la espera de que luego de los pronuniciamientos hechos por sectores de la «sociedad civil» con proyección internacional como el Grupo IDEA, se sumen voces como las de senadores estadounidenses exigiendo mayor presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que aparezcan expresiones gubernamentales de la región —¿Uruguay?, ¿Argentina?, ¿Chile?— desconociendo un proceso electoral que apenas inicia.  

Publicado en Misión Verdad.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario