• abril 16, 2024 4:41 pm

Comenzó el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

PorJosé Manzaneda

Mar 9, 2024

Para revitalizar el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y ratificar el compromiso del sector femenino con la Revolución, se inició este jueves siete de marzo de 2024, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso de esa organización.

Recientemente se conoció que unas 323 delegadas participarán en la cita que devendrá escenario para mostrar la unidad de las cubanas ante los retos actuales del país.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, explicó que el objetivo principal del congreso es evaluar los resultados del trabajo durante los últimos cinco años, para resaltar sus logros y desafíos ante el reto que supone el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

El evento, detalló Amarelle Boué, se dedicará al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación, a Mariana Grajales a 130 años de su muerte y al aniversario 65 de la Revolución.

Durante el congreso se enaltecerá la labor de prevención y atención que desempeñan las trabajadoras sociales, voluntarias en las diversas delegaciones que existen en el país, así como el papel de las mujeres que poseen cargos directivos en delegaciones de base, enfocada mayormente en las jóvenes.

Se realizarán coloquios, exposiciones, ferias, encuentros de emprendedoras, talleres de capacitación y otras actividades que contribuyan al conocimiento y superación de las cubanas, comentó Boué.

En el contexto de esta importante cita, las delegadas debatirán sobre el funcionamiento de la organización, se aprobarán el Informe Central y las Proyecciones de trabajo y se elegirán a los miembros del nuevo Secretariado Nacional.

Como antesala del evento, la FMC ha desarrollado sus asambleas municipales y provinciales, así como sus plenos nacionales, reuniones de las que han emergido temas significativos, entre ellos la marcha del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, política gubernamental que fomenta el desarrollo de las mujeres y prioriza el avance hacia el logro de la equidad de género, la justicia social y en contra de todas las manifestaciones de discriminación.

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas sesionará hasta el 8 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

«Cubanas, vencedoras de imposibles” en Congreso de la FMC

Bajo el lema “Cubanas, vencedoras de imposibles” se inauguró hoy el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, se evocó el legado de Vilma Espín Guillois (1930-2007), eterna presidenta de la FMC.

   Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización que agrupa al sector femenino en la mayor de las Antillas, expresó que el congreso constituye el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, en la cual las mujeres han sido un pilar fundamental.

La cita que comienza este jueves —concluye mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer—, es el resultado de los análisis en las asambleas municipales, en delegaciones y bloques, y en las provincias, refirió Amarelle Boué.

De acuerdo con Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, el proceso XI Congreso, que se inició en abril de 2023, es fiel al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y conmemora el aniversario 130 de la muerte de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.

Puntualizó que de más de 3 244 000 federadas en el territorio nacional, en el evento participan 323 mujeres, las cuales representan a las campesinas, trabajadoras de todos los sectores y del hogar, estudiantes y jubiladas.

Durante la apertura se aprobó el orden del día y el Reglamento interno de la Federación.

En la sesión matutina las delegadas debatirán en cuatro comisiones de trabajo dedicadas a temas como el empoderamiento económico de las mujeres, el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y la labor social comunitaria, la vida interna de la organización y la atención a la juventud.

Marrero Cruz y Morales Ojeda felicitan a mujeres cubanas por su congreso

Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de Cuba, deseó éxitos este jueves a las federadas cubanas en la celebración de su XI Congreso, que se inició este jueves en La Habana.

Inició hoy el #XICongresoFMC. Les deseamos una jornada exitosa, de profundos debates, a tono con nuestros tiempos. Ustedes, cubanas, son #VencedorasDeImposibles.#MujeresEnRevolución pic.twitter.com/ja6ftLadOk

En la misma red social, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó el sacrificio y la entrega de las mujeres de la Revolución.

“Junto a las federadas cubanas celebramos su XI Congreso en el Palacio de la Convenciones de LaHabana. Aquí están las mujeres de la Revolución, esas que son ejemplo de sacrificio y entrega, esas que son vencedoras de imposibles”.

El evento, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, se dedica al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, a 130 años de su muerte, y al aniversario 65 de la Revolución.

La cita acoge a 323 delegadas bajo el lema “Cubanas, vencedoras de imposibles”, que serán protagonistas en coloquios, exposiciones, ferias, encuentros de emprendedoras, talleres de capacitación y otras actividades que contribuyan al conocimiento y superación de las féminas en el país.

Congreso de la FMC: Evalúan desafíos de la organización

Una mirada a los desafíos y fortalezas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el último quinquenio marcó el inicio del onceno congreso de la organización de féminas, que sesionará en La Habana hasta mañana.

Durante ese periodo fueron aprobadas varias políticas públicas para estimular la incorporación del sector al empleo, la ampliación de servicios de apoyo al hogar y de cuidados y el empoderamiento de las mujeres.

De acuerdo con Prensa Latina, la FMC ha potenciado el intercambio con las familias cubanas sobre temas relacionados con las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción.

Precisa que constituye una fortaleza de la organización poder contar con el 91.47 por ciento de integración, cifra superior a la alcanzada en la edición anterior del congreso y que evidencia el crecimiento sostenido de la membresía, especialmente de las jóvenes que arriban a los 14 años de edad en todas las provincias.

Las casas de orientación a las mujeres y las familias se consolidaron como un espacio de resistencia y creatividad para la FMC, al perfeccionar su labor con el incremento de las personas asesoradas y la preparación para el empleo mediante los programas de adiestramiento.

Al tiempo que alerta que aún persisten en algunas organizaciones de base inestabilidad y demora en el completamiento de las estructuras, así como apatía, pasividad, desinterés y un insuficiente dominio del diagnóstico de la comunidad, de las motivaciones problemáticas que inciden en las mujeres y sus familias.

Intercambian sobre empoderamiento económico de las mujeres cubanas

El empoderamiento económico de la población femenina constituye uno de los ejes fundamentales para la igualdad de género en Cuba, como recoge el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Sobre ese tema se dialogó hoy en la primera jornada del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la participación de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Marianela Moreno, delegada a la cita por la provincia de Artemisa, expresó que las cátedras de género pueden acompañar al sector femenino desde las comunidades y también en los Centros Universitarios Municipales para generar empleos y permitir el desenvolvimiento económico de las trabajadoras.

Desde La Habana, Marilín Peña consideró que las mujeres deben resistir, en medio de las difíciles condiciones materiales y financieras del país, mediante una mayor productividad y calidad en los servicios que repercutan en la vida de las personas.

A pesar de la brecha de género en el empleo en Cuba, que alcanza más del 24 por ciento, Peña reconoció el papel de la Revolución y la FMC por empoderar a la población femenina en materia de trabajo.

Esa cifra actual se debe revertir si aspiramos a la independencia de las mujeres, añadió.

La también coordinadora del Centro Memorial Martin Luther King puntualizó que actualmente constituye una debilidad la manera en que se socializa una política de alta connotación como el PAM, donde el empoderamiento económico es uno de los ejes de interés.

Diana Estévez, delegada por Sancti Spíritus, manifestó que las federadas cubanas necesitan preparación respecto a la actual situación del país, como una guía para emprendedores, líderes de proyectos de desarrollo local y empresas que tributan al desarrollo de la nación y, en consecuencia, benefician a las comunidades.

Yaneisy Carrazana, en representación de las mujeres de Camagüey, aludió a los cursos que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, que permiten la incorporación a la vida laboral de muchas féminas.

Esas iniciativas contribuyen, actualmente, a evitar el asistencialismo del Estado, pues ofrecen la oportunidad no solo de contar con capacidades para sus hijos en círculos infantiles, sino de elevar su reconocimiento social, señaló.

Carrazana dijo que la FMC, junto a los grupos comunitarios de trabajo integrado, deben intencionar el objetivo de las ferias de empleos para que más mujeres se sumen a las labores productivas y logren estabilidad en esos puestos.

Bajo el lema «Cubanas, vencedoras de imposibles», el XI Congreso de la FMC tendrá lugar hasta este viernes 8 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

(Con información de ACN)

Sobre el autor

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Deja un comentario