• abril 16, 2024 3:19 pm

Francisco insta a Zelenski a tener la valentía de «alzar la bandera blanca» y negociar con Rusia

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Mar 10, 2024

«Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?», declaró el papa Francisco en una entrevista con la cadena suiza RSI.

«Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente», dijo el Sumo Pontífice en un reportaje que será transmitido el próximo 20 de marzo, pero que ha sido adelantado este sábado 9 de marzo por medios y agencias italianas.

El papa, quien recibió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en mayo del año pasado en el Vaticano, recordó además en el fragmento de la entrevista que se ha dado a conocer, que varios países, entre ellos Turquía, se habían ofrecido a mediar entre Kiev y Moscú para poner fin a las hostilidades.

«Que no tengan vergüenza [los ucranianos] de negociar antes de que [la situación] empeore», dijo Francisco en la más reciente admisión de la perspectiva poco optimista para Kiev ante lo que los analistas coinciden en una clara superioridad de las tropas rusas en el campo de batalla y la fatiga de los países occidentales en continuar apoyando económicamente a Ucrania.

«Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio», advirtió Francisco, quien denunció, en lo que pareció ser una alusión al complejo industrial militar de EEUU, que detrás de los conflictos bélicos siempre «está la industria armamentística y eso significa dinero».

Zelenski, quien continúa declarando que no está listo para negociar con Rusia, pareció ser el blanco de otra crítica de Francisco en un pasaje en el que el papa cuestionó a los líderes que coinciden con él en privado, cuando les pide que trabajen por alcanzar la paz, pero en realidad están enfocados en continuar con la escalada bélica.

«Te dicen que es verdad [lo que dices], pero que hay que defenderse. Y entonces te das cuenta de que tienen la fábrica de aviones para bombardear a los demás», afirmó.

En el mismo reportaje, el líder de la Iglesia católica dijo que le había enviado una carta a los gobernantes de Israel para que «reflexionaran» sobre la situación en la Franja de Gaza, cuya ofensiva hacia la población palestina en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre ha provocado la muerte de más de 30 mil personas, la mayoría de ellos civiles. Por otro lado, el Sumo Pontífice también señaló la responsabilidad del grupo militante rebelde en el actual conflicto.

«La guerra la hacen dos, no uno. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra. Luego no sólo está la guerra militar, está la guerra de guerrillas, digamos, de Hamás, un movimiento que no es un ejército. Es algo malo», declaró.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario