• abril 28, 2024 3:11 pm

Suecia pide fortalecer la defensa de Europa para dejar de depender de EEUU

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Mar 11, 2024

Los países europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben reforzar sus propias capacidades defensivas y no depender solo de la ayuda de Estados Unidos en cuestiones de seguridad, declaró el 11 de marzo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

«Europa tiene deberes que hacer. Uno es obvio: los países europeos de la OTAN tienen que construir una defensa suficientemente fuerte, no solo [esperar] que Estados Unidos sea el proveedor de una defensa fuerte y pague por ello», dijo Kristersson en una entrevista con el medio Político.

Además, la Unión Europea (UE) debería disminuir su dependencia de China en sectores estratégicos como parte de sus esfuerzos para hacer frente a las «legítimas preocupaciones de seguridad» de Estados Unidos en el Pacífico y estar más en línea con el enfoque de Washington hacia Pekín, añadió el primer ministro sueco.

Suecia ingresó formalmente en el bloque militar occidental el pasado 7 de marzo, convirtiéndose en su Estado miembro número 32.

La sede de la OTAN en Bruselas celebró este 11 de marzo una ceremonia de izado de la bandera sueca, que se levantó simultáneamente con las de los otros 31 aliados en los mandos de la Alianza en Europa y Norteamérica.

Otros mandatarios, como Emmanuel Macron, de Francia, también han reconocido que la Unión Europea (UE) necesita fortalecer su defensa y su seguridad para dejar de depender de Estados Unidos para cuidar su territorio.

Sin embargo, los comentarios del líder sueco se producen en momentos en que un posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca aviva los temores sobre un cambio de postura de Washington en la OTAN. Incluso el republicano ha hablado sobre la posibilidad de que su país abandone el bloque, argumentando que es el que está aportando más recursos en lugar de las naciones europeas.

En los últimos años, Rusia ha sido testigo de una expansión sin precedentes de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales. Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la acumulación de fuerzas de la Alianza en Europa. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado que Moscú sigue abierto al diálogo con la OTAN, pero en pie de igualdad. Además, señala que Occidente debería abandonar su política de militarización del continente europeo.

La Comisión Europea (CE) presentará pronto una nueva estrategia de defensa para impulsar las compras militares del bloque. Según un documento en poder de Bloomberg, algunos países propusieron emitir deuda conjunta para poder financiar los gastos, una estrategia similar a lo que se hizo durante las medidas de recuperación por el COVID-19.

«[El conflicto ucraniano] ha puesto de manifiesto las limitaciones de la industria de defensa de la UE y de sus reservas de munición, así como su dependencia de terceros para suministros clave y capacidades de defensa, dejando al bloque luchando por aumentar la capacidad de producción y el gasto. Algunos han propuesto la emisión de deuda conjunta de la UE, similar al paquete de recuperación COVID-19 de 800.000 millones de euros del bloque», precisó Bloomberg la semana pasada.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario