• abril 16, 2024 2:56 pm

Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio de 2024

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Mar 13, 2024
Consejo Nacional Electoral de Venezuela durante el anuncio del cronograma electoral (Foto: AFP)

Se cumplen los acuerdos de Barbados

Luego de varias semanas de debates entre los distintos factores políticos que hacen vida en el país, se definió el cronograma electoral de cara a los comicios presidenciales programados para este año. Este martes 5 de marzo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que la fecha aprobada por unanimidad por la directiva fue el 28 de julio.

Desde el pasado 5 de febrero precandidatos presidenciales y representantes de organizaciones políticas se reunieron en la Asamblea Nacional (AN) para deliberar sobre el cronograma. La semana pasada el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, entregó formalmente la propuesta al órgano electoral con 27 posibles fechas que debían ser analizadas.

De acuerdo con el presidente del CNE, el cronograma, que contempla todos los requisitos constitucionales legales y técnicos para celebrar los comicios presidenciales de 2024, señala que las postulaciones de candidatos serán recibidas del 21 al 25 de marzo.

Asimismo, detalló que la campaña electoral tendrá 21 días de duración y se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.

Sobre el calendario para el registro de votantes dijo que se realizará un período especial para su atención, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

La fecha elegida fue la que recibió mayor apoyo de las organizaciones políticas durante el proceso de consultas que llevó a cabo la Asamblea Nacional.

La realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 cumple con los Acuerdos de Barbados firmados entre el gobierno venezolano y la oposición en octubre del año pasado, contrario a lo que quisieron proyectar cuando se ratificaron algunas inhabilitaciones políticas el pasado 26 de enero. 

El diálogo entre el gobierno y la oposición en febrero fue impulsado por el Poder Legislativo luego de que Estados Unidos usara como chantaje la reimposición de sanciones al país tras ratificarse la inhabilitación política de María Corina Machado para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años. Quisieron poner a la inhabilitada como pieza fundamental de la democracia venezolana y condicionar la realización de las elecciones a su participación. 

En los Acuerdos de Barbados se ratificó la voluntad de pactar las condiciones necesarias para que se efectúen los procesos electorales consagrados en la Constitución, así como el rechazo de cualquier forma de violencia política contra Venezuela, su Estado y sus instituciones.

El que Venezuela cuente hoy con una fecha para la realización de los comicios presidenciales de 2024 es producto de un proceso de largo aliento que incluyó varios procesos de negociación condensados en el pasado «Acuerdo amplio de Caracas», que aglutinó las propuestas de la inmensa mayoría de partidos políticos, movimientos sociales, empresarios y demás actores relevantes de la sociedad venezolana. Tras los anuncios del ente comicial, se ven reflejados en su totalidad. 

Publicado en Misión Verdad.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario