• mayo 21, 2024 9:04 pm

“Los carabineros son trabajadores públicos y no cuentan con condiciones laborales”: David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

“La movilización es fundamental para generar estos cambios, porque cuando no hay cambios la movilización nos permite mover la rueda”. David Acuña, CUT.

Este primero de mayo de 2024, miles de personas marcharon por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajador por la reivindicación de sus derechos y celebrar los alcanzados.

La marcha comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana en la Plaza Los Héroes frente al Centro Gabriela Mistral y avanzó por la Alameda hasta la Universidad Católica. Esta movilización, fue liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la cual se sumaron ministros Jeannete Jara del Trabajo, Álvaro Elizalde Presidenta y Carlos Montes Vivienda.  

Uno de los avances de los y las trabajadores en Chile, es la ley de 40 horas de trabajo semanales. Nuestra directora, Rosalba Alarcón Peña, conversó David Acuña Millahueique, Presidente CUT Chile este primero de mayo en la capital chilena.

Rosalba Alarcón. ¿Cuál es el llamado que usted le hace a los obreros latinos, teniendo en cuenta, que Chile es uno de los primeros países que logra la semana de 40 horas?

David Acuña. La semana de 40 horas, y hago un llamado a todos a dialogar, el dialogo es fundamental para llegar a los acuerdos. Sacar los estigmas y sacar las diferencias, pero dialogo y movilización van de la mano. La movilización es fundamental para generar estos cambios, porque cuando no hay cambios la movilización nos permite mover la rueda. Creemos que aquí hemos avanzado con diálogo, gradualidad y responsabilidad, creemos que los buenos ejemplos se tienen que transmitir.

RA. Frente a la crisis de seguridad que vive Chile, ¿Cómo están preparados los obreros para tratar el tema de seguridad y apoyar al Gobierno teniendo en cuenta el llamado del presidente Gabriel Boric de no tener colores políticos para trabajar en unidad?

DA. Nosotros hemos plateado distintas discusiones, porque los carabineros asesinados son trabajadores públicos y hoy día esos trabajadores no cuentan con una organización sindical ni cuentan con condiciones laborales, creemos que se tiene que seguir fortaleciendo. Pero también, necesitamos seguridad económica para llegar a fin de mes, y seguridad en pensiones de bien para poder tener una vida digna.

Asesinato de carabineros

De luto se encuentra Chile por el asesinato de tres carabineros el pasado 27 de abril en la localidad de Cañete, en la región del Biobío- calificado por el presidente Gabriel Boric con “cobarde atentado” declarando 3 días de duelo nacional.

¿Qué dijo la ministra Jeannette Jara sobre el alza del salario mínimo?

Por su parte, la ministra Jeannette Jara (PC), afirmó que el salario mínimo “es una conversación que recién se va a iniciar” El 1 de julio va a subir el salario a 500 mil pesos y un país que hace dos años atrás tenía un salario de 350 mil pesos, esta es un alza significativa e histórica”.

Negociación y Reformas de pensiones y salud

Lograr avances en el tema de la salud es una demanda no solo solicitada por la CUT sino por el pueblo chileno que tiene en la mira, la creación de empleo, la reforma al sistema de pensiones y de saludo entre otros.

En la instancia, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, manifestó que «vemos que es importante relevar el sueldo vital, hemos cambiado un concepto desde la CUT cuando hablamos de salario mínimo. Lo mínimo hay que dejarlo en el pasado, el sueldo vital es más integral».

«El sueldo vital está planteado al Gobierno y nos interesaría que el Presidente (Gabriel Boric) se pronunciara al respecto. Lo mismo con la negociación ramal», añadió el dirigente.

En tanto, el presidente de la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), Emerson Berríos, expresó que «hoy estamos marchando porque las y los trabajadores de salud todavía tenemos reivindicaciones pendientes».

«Uno que va en relación a carreras funcionarias, que hoy estamos viendo estancada esta posibilidad. Lo segundo que va en relación a la asignación técnica, que va en reconocimiento a nuestros compañeras y compañeras que trabajaron en pandemia. El tercero es un nuevo incentivo para el retiro de nuestros compañeros y el cuarto es la integración de 40 horas a todo el sector público», señaló Berríos.

Galería de la marcha 1 de mayo 2024

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario