• octubre 7, 2024 12:06 am

Lavrov destaca que el conflicto en la Franja de Gaza es «el mayor problema internacional»

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Sep 16, 2024

MOSCÚ | El Consejo de Seguridad de la ONU no debe ignorar el conflicto palestino-israelí porque es el principal problema internacional en la actualidad, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El diplomático señaló que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que llama al cese de fuego en la Franja de Gaza, quedó desatendida.

«EEUU no cumplió sus promesas, pero no significa que debemos abandonar nuestros esfuerzos. Nos agradaría si la mediación de Egipto y algunos otros países árabes trajera resultados. El Consejo de Seguridad de la ONU no debe pasar por alto ese problema porque hoy en día es el mayor problema internacional», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par de Egipto.

El canciller ruso también comentó que en cuanto cese el fuego en la Franja de Gaza, «habrá que ocuparse del traslado de la ayuda humanitaria, porque la situación en la Franja es catastrófica».

«Es muy importante no dejar congelado este conflicto otra vez. Se debe obligar a todos los oponentes a cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General sobre la creación de un Estado palestino, una tarea nada fácil», afirmó el ministro de Exteriores ruso.

El 18 de julio pasado, la Knéset (Parlamento israelí) aprobó una declaración contra el establecimiento del Estado Palestino al oeste de Jordania, señalando que «la creación de un Estado Palestino en el corazón de la tierra de Israel pondría en peligro la existencia del Estado de Israel y sus ciudadanos, intensificaría el conflicto palestino-israelí y desestabilizaría la región», entre otras cosas.

En 1947, la ONU, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se creó solo el primero.

Palestina insiste en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 (Guerra de los Seis Días), y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes a Jerusalén, que proclamó como su capital «eterna e indivisible».

El Foro de Asociación Rusia-África

Abordando el tema de la cooperación entre Moscú y el continente africano, Lavrov informó que la primera conferencia de los ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Asociación Rusia-África se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi.

«La sesión del Foro de Asociación Rusia-África a nivel de ministros de Asuntos Exteriores tendrá lugar el 9-10 de noviembre en Sochi», precisó.

En marzo pasado, el embajador de misiones especiales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Oleg Ózerov (actualmente, embajador en Moldavia), declaró a Sputnik que Sochi acogerá en noviembre un encuentro de los ministros de Exteriores del Foro de Asociación Rusia-África.

La idea de crear una plataforma de cooperación ruso-africana fue anunciada por primera vez por el presidente ruso, Vladímir Putin, en julio de 2018 durante una reunión de los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

El 24 de octubre de 2019, una declaración conjunta de Rusia y los Estados africanos estableció el Foro de Asociación Rusia-África con miras a coordinar el desarrollo de las relaciones ruso-africanas.

En particular, designó a la Cumbre Rusia-África como su órgano supremo, que se convocará una vez cada tres años. Las partes también acordaron celebrar consultas políticas anuales entre los ministros de Exteriores en el período entre cumbres.

Las partes acordaron desarrollar la cooperación política, económica, científica, jurídica, climática y de seguridad, y reafirmaron su compromiso de contribuir a la creación de un orden multipolar equitativo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario