• noviembre 9, 2024 11:48 am

«No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad»: Susana Muhamad en COP16

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Oct 21, 2024
Susana Muhamad, presidenta de la COP16 y ministra del medio ambiente de Colombia

Más de 190 países y 21.000 delegados participan en la COP26 desde el 20 de octubre hasta el 1 de noviembre 2024.

En la apertura de la 16a Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), en Cali, Colombia, se hizo un llamado al mundo a hacer la paz con la Naturaleza y a la protección de la biodiversidad para enfrentar los desafíos globales.

La COP16 reunirá a más de 190 países con la participación de 21.000 delegados preinscritos, convirtiéndose en la reunión más grande en la historia de una cumbre de biodiversidad.

“No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad, sin la inclusión de los saberes específicos, sin hacer también paz con la Naturaleza». Y por eso, desde esta experiencia, desde esta búsqueda vital, que como dijo el presidente Petro también está hoy en el corazón del mundo, Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa Paz con la Naturaleza», afirmó Susana Muhamad, presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia.

Para Muhamad, se debe implementar el Marco Global Kunming Montreal, el cual tiene cuatro objetivos a largo plazo para el 2050 relacionados con la Visión de la Diversidad Biológica.

«Se trata en el fondo de recomponer la forma en que vivimos, de recomponer el modelo de desarrollo, de recomponer, de repensar, de redescubrir cómo vivimos conjuntamente en la diversidad, en un sistema que no genere permanentemente a la naturaleza como una víctima del desarrollo, que por el contrario nuestra propia reproducción como sociedad reproduzca la vida», dijo.

La presidenta entrante de la COP16 aseguró que la conservación de la biodiversidad está profundamente ligada a la acción climática, y que debido al uso extractivista de recursos naturales se generan hoy el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo esto se constituye en lo que está causando también el 90% de la pérdida de biodiversidad. «Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a la solución de estabilizar el clima y el ciclo del carbón», enfatizó.

«Ojalá la COP16 en Cali sea ese primer objetivo, ese primer lugar donde las hormigas, sin hablar, se juntan para movilizar la vida y movilizar la Paz con la Naturaleza», concluyó Muhamad.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario