• abril 26, 2024 6:14 am

Amenazan contra la vida de la defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riascos

Grupo paramilitar “La Local” serían los responsables de las amenazas vía celular de la Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riasco.

COLOMBIA| Comunidades Conpazcol denuncia amenazas contra la vida de la Defensora de Derechos Humanos, María Eugenia Mosquera Riascos vía mensaje de texto, el pasado 7 de enero de 2021, en horas de la tarde.

“Somos de los muchachos que vamos por usted, siga en vueltas y verá”

Quien envía los mensajes se identificó como “el grupo que está en la zona”, y aseguró en su mensaje intimidante, que María Eugenia, tiene tres muchachos que están pendiente de ella.

 “De la manera como han escrito los mensajes, y considerando las últimas actividades recientes de Maru, asumimos que las amenazas provienen de Buenaventura. Aunque no hayan identificado el sitio” manifestó Edwin Mosquera, coordinador de proyectos, de la Guerra a la Paz de la Iglesia Luterana de Colombia.

Según las últimas investigaciones sobre los grupos armados en ese territorio, estarían haciendo presencia el grupo paramilitar denominado “La Local” quienes están realizando reclutamiento forzado a menores de edad, extorciones y toda intimidación posible a la población.

Ante las amenazas, María Eugenia, realizó el denuncio ante la Fiscalía General de la Nación y los demás organismos defensores de Derechos Humanos.

María Eugenia Mosquera participó el 23 de noviembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 en las actividades comunitarias, en el marco del proceso de restitución del territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza, junto al Distrito Especial de Buenaventura.

La Defensora de Derechos Humanos hace parte del directivo de la Red de Comunidades afrodescendientes, Indígenas y campesinas de Colombia y del Movimiento por la Reconciliación (Fellowship of Reconciliación).

Es reconocida, por llevar más de 10 años defendiendo los derechos humanos en el Pacífico colombiano. Además de haber trabajado en la recolección de testimonios sobre las afectaciones del conflicto armado en las comunidades étnicas, insumos para el informe ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad con líderes del Consejo Comunitario de la comunidad negra del río Naya.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario